Desde hace unos días, la Diócesis tiene entre sus más valiosos miembros a todo un doctor: Tomás Cano, sacerdote párroco de la iglesia de San Juan Evangelista es doctor en teología bíblica por la Universidad Pontificia Comillas.
Quien fuera vicario general de la Diócesis de Almería es, por méritos propios, el primer sacerdote en alcanzar este logro intelectual y académico en el último medio siglo. No en vano, el último en hacerlo fue don Antonio Rodríguez Carmona.
“La tesis es de una actualidad pasmosa, porque trata el tema de la mujer”, explica en declaraciones a LA VOZ don Juan José Martín Campos, que ha hecho las veces de corrector de la tesis doctoral de Tomás Cano (más allá del trabajo del director de la tesis, Fernando Rivas).
Bajo el título ‘Marta y María como modelos de discipulado’, Cano expone la relevancia de la mujer en los textos del Nuevo Testamento a partir del Evangelio según San Lucas. “Supone un análisis de la aparición de mujeres en el Nuevo Testamento en comparación con la mujer en el mundo griego, el romano y el judío: funciones, situación, casos de precariedad, discriminación y cómo el movimiento cristiano sitúa a la mujer en relación con Cristo, dándole una fuerza sorprendente en la comunidad cristiana”, expone Juan José Martín Campos.
El camino
Hasta llegar a la defensa de su tesis, que tuvo lugar esta misma semana en Madrid, Tomás Cano ha pasado por un arduo trabajo de cuatro largos años en los que ha compaginado su servicio parroquial en la capital con el estudio necesario hasta tener la tesis doctoral que le reconoce ahora como investigador, intelectual y docente.
“No es solo un trabajo de resumen: aporta y defiende una tesis novedosa dentro del panorama teológico”, defiende Martín Campos.
En concreto, esa vertiente ‘feminista’ de la tesis doctoral de Tomás Cano pone de relieve la histórica importancia que tiene la mujer en los textos bíblicos, hasta el punto de defender que “en el Nuevo Testamento el papel de la mujer es esencial”, remarca Martín Campos.
Así, es en la Biblia donde la mujer “pasa a formar parte de la historia de la Iglesia, aunque no se haya desarrollado con esa fuerza que reflejaba el Nuevo Testamento: los últimos papas han planteado que la mujer tiene que tener un lugar de mayor responsabilidad en el seno de la Iglesia, algo que no se ha dado con anterioridad”, recuerda Martín Campos.
Tras numerosos viajes a Madrid y horas y horas de estudio e investigación, la Iglesia de Almería tiene un nuevo doctor: es Tomás Cano, que lo ha logrado situando a la mujer en un lugar de relevancia “inusitado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/188281/tesis-feminista-de-un-nuevo-doctor-en-la-iglesia-de-almeria