“La autoridad del conocimiento hoy se pone en tela de juicio”

David Crespo Casteleiro es profesor de matemáticas en el IES Santa María del Águila

David Crespo, en el aula.
David Crespo, en el aula. La Voz
Remedios Fernández
12:19 • 31 mar. 2020 / actualizado a las 12:31 • 31 mar. 2020

Es de Almería, y aquí hizo la licenciatura en Matemáticas, y un máster con un trabajo final sobre Matemáticas en el entorno almeriense. Actualmente es profesor de Secundaria en el IES Santa María del Águila.



Además de la docencia, realizas proyectos diversos...



Sí, lo compagino con actividades de divulgación en ferias de Ciencias, artículos de investigación en revistas especializadas, y certámenes. He recibido premios de carácter internacional en el ámbito de las Matemáticas; y, además, mi afición por la Historia de las Matemáticas me llevó a escribir la biografía del padre de los fractales, Benoît Mandelbrot, que fue publicada en 2018. También soy miembro de un grupo docente de la UAL en el que preparamos al alumnado de Bachillerato para la Olimpiada Matemática Española.



¿Cómo ve, desde dentro, el panorama de la Educación?



La profesión docente está sufriendo un grave deterioro de su imagen. El concepto de autoridad del conocimiento es puesto en tela de juicio desde todos los ámbitos: la Administración nos abruma con un exceso de burocracia, evaluaciones, informes... Y algunas familias nos ponen en el ojo del huracán del fracaso en la educación de sus hijos. La válvula de escape está en la mayoría del alumnado, una generación extraordinaria, y en sus familias, que, con palabras de agradecimiento o una simple sonrisa, hacen que siga inalterable mi vocación docente.



Claro.



En general, el valor del esfuerzo es una bandera que no se enarbola. Todo cuesta, y la habilidad se adquiere practicando. En las Matemáticas, pensando y razonando el porqué de las cosas. Las TIC’s son un gran aliado para visualizar problemas o comprobar resultados, pero lo crucial está en el interior, y ahí sólo llegamos cuando entendemos el sentido de lo que hacemos.



¿Qué tipo de proyectos has desarrollado, cómo son?

Por ejemplo, codirigí un proyecto para la creación de un fractal gigante, la ‘alfombra de Sierpinski’, en la que participaron más de 34 mil alumnos de varias nacionalidades. También en la recreación de mosaicos árabes con hilos; y colaboré en el desarrollo del software Neotrie VR, una nueva forma de visualizar las Matemáticas. Este año he estado con las cúpulas o domos geodésicos, que permiten tratar cuestiones sobre proporcionalidad que datan del siglo IV a. C... Nuestro objetivo es recrear alguna de estas construcciones y presentarla al Certamen de Ciencias Ambientales de la UAL, como ejemplo de vivienda sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Las Matemáticas pueden resultar áridas, inalcanzables para una parte importante del alumnado, pero estos proyectos los convierten en responsables de su conocimiento a través de un aprendizaje significativo y colaborativo.


Temas relacionados

para ti

en destaque