“El confinamiento en casa puede producir en persona TEA una respuesta emocional”

Mª Carmen Almagro explica los cambios en la vida de los diagnosticados del espectro autista TEA

Mari Carmen Almagro, presidenta de ALTEA, junto a su hijo y en casa.
Mari Carmen Almagro, presidenta de ALTEA, junto a su hijo y en casa. La Voz
Juan Antonio Barrios
12:42 • 02 abr. 2020 / actualizado a las 13:39 • 02 abr. 2020

La presidenta de la Asociación ALTEA Autismo Almería, Mari Carmen Almadro, madre de un menos de seis años con trastorno del espectro autista, con ocasión de la celebración del Día Internacional del Autismo, este 2 de abril, anuncia que con el estado de alarma que estamos viviendo para prevenir el coronavirus que nació en la ciudad china de Vuhan, las distintas celebraciones programadas tendrán que esperar. Una situación de confinamiento en casa que puede producir una respuesta emocional y conductual variable según las características de la familia y de la persona con TEA.



"Las familias tienen que lidiar con una doble dificultad, ya que tienen que evitar el aumento de conductas repetitivas, disruptivas o de ansiedad, para ello lo que mejor funciona es distraer y ocupar a la persona con TEA para poder pasar las horas de la mejor forma posible y evitar la descompensación de su conducta. Para ello, es muy importante seguir una misma rutina y horario", señaló Mari Carmen Almagro.






En la actual situación, las personas con TEA tienen la necesidad de salir a la calle y en ocasiones son insultados por vecinos. Al ser ésta, una enfermedad que físicamente no se les nota su discapacidad y "al no gustarle tener elementos externos en la cara, los padres hemos optado por ponernos una prenda o un pañuelo azul para que los reconozcan", explicó la presidenta de ALTEA.



A pesar de la actual situación, ALTEA sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños con autismo. Para ellos, "nos hemos ajustado a la nueva situación y damos las sesiones de terapias online, tanto con el niño como con los padres, para darle pautas de actuación. También damos sesiones de deporte por esta misma vía, para que toda la familia pueda participar conjuntamente y mantenerse activa. Y esto es solo el principio, estamos destinando muchos esfuerzos por diversificar tareas telemáticas para facilitar a nuestros socios este periodo de confinamiento".



La Asociación ALTEA Autismo Almería celebra el Día Internacional del Autismo de forma distinta, "no podemos celebrar nuestro gran día como nos gustaría tal y como estaba planteado, que era realizando la II Runner Fashion, la  Carrera Azul por el Autismo en Almería, hemos decidido celebrarlo de la forma más humana posible: ayudando a los que ahora más lo necesitan. Socios y familiares de la asociación llevamos más de una semana recogiendo y recaudando material de seguridad, mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y demás material para hospitales, residencias e instituciones que están en primera línea de batalla. Esto lo estamos realizando gracias al sector agricola que prefiere mantenerse en el anonimato. Hemos conseguido cientos de equipos de alta seguridad para el hospital del Poniente y para el Complejo Hospitalario de Torrecárenas, Huércal Overa y el Toyo, Todo ello incluyendo a bomberos, guardia civil, policía...", anunció Almagro.






La idea de colaborar surgió porque el marido de Mari Carmen Almagro, David Romera, es agricultor y "se da cuenta que tiene unas máscaras de seguridad apropiadas. Hablando con un amigo médico y otro amigo agricultor, se dan cuenta que esas máscaras son las mejores que hay en España para las UCI, donde hay COVID-19 básicamente. Con esta idea en mente y viendo que en su propia finca tiene este material, llama a varios almacenes y a varios amigos, compra todo lo que puede de su propio bolsillo y anima a otros amigos a hacer lo mismo. Aprovecho, para hacer un llamamiento a todos los agricultores que tiene gafas de protección o de obra en las fincas, mascarillas, etc, este no es un momento para tenerlas allí, sino para donarlas a los que más lo necesitan y más se exponen".


Mari Carmen Almagro concluye rememorando cómo podemos ayudar a las personas con autismo. Con el fin de crear conciencia social ALTEA propone para hoy, día 2 de Abril, "que todo el mundo salga a sus balcones a aplaudir vestidos de azul y con una linterna de los móviles encendidas para hacer mención a la presencia del autismo y por supuesto agradecer a las personas que están luchando en primera línea esta batalla. Y sobre todo ALTEA pide una total comprensión con el tema de las salidas, puesto que son por necesidad y no por placer, además de que siempre se realizan respetando las medidas necesarias para evitar el contagio". Desde La Voz nos unimos a esta gran iniciativa solidaria y de conciencia social.  



 


Temas relacionados

para ti

en destaque