Almudena Guerra, una maestra del Colegio Buenavista de Huércal de Almería, y su sobrina Alejandra Guerra, científica en la Universidad de Sevilla, han unido sus talentos en estos tiempos de confinamiento para acercar la ciencia a los más pequeños de la familia a través de vídeos de cuentos con moraleja científica, que difunden a través de un canal de Youtube.
Aunque la idea de ‘La ciencia en un cuento’ surgió con el propósito de entretener, hacer más llevadero el encierro, y educar a los niños de la familia más cercana y de los amigos, el éxito de la iniciativa las ha llevado a difundirla a mayor escala, y de momento ha encontrado una excelente acogida en el ámbito educativo, además de un buen número de visitas y suscripciones.
Almudena y Alejandra han utilizado en sus vídeos cuentos clásicos, como La Sirenita, y de producción propia. “Yo escribo los cuentos, y Alejandra se encarga de explicar el experimento científico que se quiere divulgar a niños de infantil y primaria, y de la parte técnica, de animación”, dice la maestra, que aunque es jerezana al igual que su sobrina, trabaja desde hace 13 años en Almería.
El proceso de trabajo es el siguiente: Alejandra plantea un experimento científico, por ejemplo sobre las reacciones químicas, la efervescencia, la refracción o el magnetismo (algunas de las estudiadas hasta ahora) y Almudena se encarga del cuento, que se debe ceñir, claro, al hecho o fenómeno en cuestión.
Familia de escritores “Mi familia es de escritores y poetas, siempre me ha gustado escribir”, dice. De hecho, ha ganado diferentes premios de relato corto, como el Pilar Paz, en su Jerez natal, en Palencia y el certamen de Candil Radio de Huércal en dos ocasiones.
Tras el cuento, en cada vídeo se ofrece una breve descripción científica del fenómeno a analizar, antes de pasar al experimento que podrán realizar los niños sin peligro alguno. Por ejemplo, el capítulo dedicado a la efervescencia comienza con el cuento de ‘Jose y el gigante’, escrito por la propia Almudena, y enseña a los niños como hacer un volcán en casa de “forma sencilla y segura”, y además con productos y materiales al alcance de todos, en este caso vinagre, bicarbonato, jabón, pimentón, una cartulina y un vaso.
En los vídeos también colaboran familiares de ambas, como los hijos de Almudena, de 14 y 11 años, que suelen poner voces a los niños, o el marido de Alejandra, que encarna normalmente a “los ogros”.
Uno a la semana Almudena y Alejandra Guerra tienen la intención de realizar un vídeo semanal mientras dure el confinamiento, después del éxito de la iniciativa: “Esto ha sido como la pólvora, cuando nos quisimos dar cuenta ya estaba el canal creado”, dice la profesora. Además, tía y sobrina ya planifican el día después del estado de alarma y tienen previsto que Alejandra,que trabaja en el Instituto de Investigaciones Químicas de la Universidad de Sevilla, pueda venir a Almería para visitar colegios de la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/192060/la-ciencia-en-un-cuento-para-ninos