Aviso amarillo por fuerte viento en Almería durante todo el fin de semana

Las lluvias y las tormentas mantienen en alerta a nueve provincias del país

Captura de pantalla del mapa de avisos de la aemet.
Captura de pantalla del mapa de avisos de la aemet. La Voz
La Voz
11:03 • 06 jun. 2020

El litoral de la provincia de Almería permanecerá en aviso amarillo por fuertes rachas de viento durante todo el fin de semana previo a la entrada en la fase 3 de la desescalada. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así lo ha publicado en su página web, en la que informa que tanto hoy, sábado, como el domingo, serán dos días con intenso viento en la capital.



Aunque en gran parte de España, serán la lluvia y las tormentas las que pondrán este sábado 6 de junio en riesgo a nueve provincias de cuatro CC.AA de la mitad norte peninsular, en una jornada con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes durante la segunda mitad del día en Pirineos, Cataluña, valle del Ebro y sistema Ibérico, en Almería serán los intervalos de viento fuerte en el litoral los que mantengan el aviso amarillo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



En concreto, estarán en riesgo por tormentas y precipitaciones Aragón (Terue y Zaragoza), Castilla y León (Soria y Burgos) Cataluña (Barcelona, Lérida, Girona, Tarragona) y La Rioja.



Precipitaciones



Este sábado, en el norte de Galicia y litoral Cantábrico estará nuboso o cubierto, con precipitaciones en la parte más oriental que se extenderán durante el día hacia la occidental de forma más débil. En el resto de la mitad norte peninsular se esperan cielos poco nubosos o con intervalos y nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas en la segunda mitad del día, principalmente en el entorno de sistemas montañosos.



Podrán ser localmente fuertes en Pirineos, Cataluña, valle del Ebro y sistema Ibérico, y poco probables en el suroeste de Galicia y en el litoral mediterráneo. En Canarias, es probable que haya precipitaciones en las islas occidentales y en el resto del país, habrá cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución en el interior peninsular.



Se esperan posibles brumas o nieblas matinales en montaña en el extremo norte peninsular y Mallorca, así como calima en Melilla. En cuanto a las temperaturas diurnas, irán en aumento en gran parte del este y sur peninsulares y en Baleares, sin grandes cambios en el resto. Valores anormalmente altos en Canarias.



El viento será de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica, Estrecho y Alborán, rolando a nordeste en Galicia y Cantábrico; del suroeste en el sur del Levante, Baleares y, rolando a noroeste, en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque