Un superhéroe en la batalla de Almería: “La enfermería ha sido fundamental”

J. Garrido, enfermero del 061, ha fabricado y repartido equipos y ha formado a sus compañeros

José Miguel Garrido, enfermero del 061 y voluntario de Protección Civil.
José Miguel Garrido, enfermero del 061 y voluntario de Protección Civil. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 21 jun. 2020

Si alguien puede dar testimonio del ingente trabajo que han realizado los enfermeros en la lucha contra el Covid-19 en Almería a todos los niveles, y especialmente en las residencias de mayores, ese es José Miguel Garrido. Desde que comenzó la pandemia, Garrido ha continuado con su trabajo como enfermero del servicio provincial del 061, que ha sido mucho más duro y complicado, pero además ha colaborado más activamente que nunca como voluntario de Protección Civil de la Diputación Provincial, en distintas facetas.



Y es que este ‘superhéroe’ de la batalla de Almería no solo ha trabajado en el reparto de alimentos y de los equipos de protección a distintas administraciones de todos los pueblos de la provincia– como mascarillas, trajes, o guantes-, que tanto escaseaban sobre todo en los primeros días de la crisis, sino también en el proceso de fabricación de algunos de ellos, como ‘salvaorejas’ para mascarillas o las pantallas faciales de protección a través de impresoras 3D que se han realizado con el apoyo de la UAL.



Por si todo esto fuera poco, Garrido ha sido también clave en el trabajo desarrollado por los enfermeros en las residencias de mayores de la provincia, puesto que ha sido el encargado, a través de Protección Civil y a petición de la Delegación de Salud, de instruir a sus compañeros en los protocolos de seguridad y la utilización correcta de los equipos de protección necesarios ante el Covid-19.



Fuentes de la Delegación han subrayado el excelente trabajo de este enfermero a la hora de dar a conocer a las personas que estaban trabajando en los centros las medidas esenciales para protegerse y proteger también a los mayores y a sus familiares.



Protectores “Han sido los enfermeros y las enfermeras  en esta lucha contra la enfermedad en general, y en específico de las residencias, los que han llevado a cabo el trabajo más duro y más importante para proteger a los mayores del virus, puesto que han estado en contacto permanente con ellos, cuidándoles y atendiéndoles día a día”, resalta.



Garrido afirma que la medicalización de las residencias ha sido un gran acierto en Andalucía y Almería, y que ha podido salvar muchas vidas gracias al trabajo conjunto del personal de los centros, junto a médicos y enfermeras de Atención Primaria y de los hospitales Torrecárdenas y Poniente, aunque hace especial énfasis, eso sí, en la labor de sus compañeros de profesión, no solo en la atención a los pacientes, sino también en las de formación y prevención, “que son fundamentales”.



Además de haber trabajado en una UVI móvil del 061 en estos meses ha ejercido como ‘enfermero coordinador’ de emergencias de Almería, puesto que debido al exceso de demandas asistenciales la empresa  reforzó el servicio de atención para atender todas las llamadas .



“Siempre recordaré el 13 de marzo. Era la primera vez que coordinaba un sanitario en la sala de Emergencias 112 de Almería, y me tocó a mí. Fui recibido por los compañeros del 112 con los brazos abiertos. La sala se caía a llamadas, era impresionante. La psicosis en la población había aumentado de un día a otro de una manera espantosa”, dice.


Aquel día solo fue para él el principio de una larga batalla en la que apenas ha tenido descanso y en la que se ha multiplicado en su afán por ayudar a los demás. 



Temas relacionados

para ti

en destaque