Salud dice que el control del ocio nocturno frena el avance del virus en Almería

Estudia campañas específicas para informar de las medidas de seguridad a los inmigrantes

Maribel Sáncez y Juan Belmonte, en la reunión de coordinación frente al Covid de esta semana.
Maribel Sáncez y Juan Belmonte, en la reunión de coordinación frente al Covid de esta semana. La Voz
Europa Press / La Voz
17:58 • 27 ago. 2020

La Junta de Andalucía ha indicado que el "control" implantado al ocio nocturno "ha estabilizado" la "tendencia al alza" de la curva del Covid-19 en Almería con "picos no muy altos" de entre "105 y 120 contagios" notificados al día y ha trasladado que espera "poco a poco esa curva empiece a bajar".



"El boom que experimentamos con el ocio nocturno parece que ha estabilizado la tendencia", ha dicho el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha detallado que el perfil de las personas que dan positivo en PCR tiene una media de "33 a 35 años".



Inmigrantes En declaraciones a los periodistas, Belmonte ha añadido que "un tanto por ciento grande son inmigrantes" y ha afirmado que, desde las administraciones, "se está intentando llegar a ellos mediante campañas específicas para que cumplan las medidas de seguridad, sobre todo, el uso de mascarilla".



"Yo espero que con ejemplo y buena capacidad de información, vamos a llegar perfectamente a ellos", ha precisado el delegado de Salud. Al margen del control del ocio nocturno, "que nos puede ayudar a la estabilización y a estar muy bien preparados para la que se nos avecina con la entrada de nuestros hijos al colegio", ha aludido al hecho de que la provincia ha sido receptora este verano "de muchísimos turistas" que "nos consideraban destino seguro" para explicar la evolución de la pandemia tras la desescalada.



Destino seguro "Seguimos siendo destino seguro como han pesando muchísimos turistas, sobre todo de España, pero la presión asistencial se ha duplicado en Almería", según ha dicho para añadir que las autoridades piensan que, con la llegada del fin de la época estival, "bajaremos un poco en ese incremento de la presión asistencial".



Belmonte ha señalado, en esta línea, el alto porcentaje de "población flotante" a la que se da "asistencia sanitaria porque es universal y la vamos a tratar siempre".



Por su parte, la delegada de la Junta, Maribel Sánchez, ha asegurado que la provincia registra en torno a 2.600 casos "vivos" de covid-19 con 89 personas hospitalizadas, de las 15 precisan atención en UCI, una cifra que, según ha dicho, "vamos manteniendo aunque sea mala".



Capacidad asistencial "Este es el verdadero pulso de la situación, el margen de capacidad asistencial que tenemos", ha remarcado para contextualizar que los centros hospitalarios almerienses cuentan con 47 camas UCI disponibles que, en "24 horas se podrían multiplicar hasta 104", y 2.000 camas en total.


Sánchez ha considerado que "ese margen, sin ser una situación fácil, nos hace respirar un poco más" y ha trasladado que "ante esta ola de verano" de covid-19 "estamos mucho más preparados, con experiencia, con más recursos, con mas conocimientos y con unos protocolos hospitalarios que están muy definidos, muy probados, los circuitos muy entrenados".


Torrecárdenas Por su parte, el gerente del Hospital  Torrecárdenas, Manuel Vida, ha informado que el centro ha habilitado un "mayor número de respiradores", pasando de 20 a 58, ha ampliado el almacén de material en 2.000 metros cuadrados, y está haciendo talleres "de forma permanente" entre el personal "para un uso adecuado" de EPI.


"Hay mil medidas habilitadas, como minimizar al máximo posible las entradas al recinto, el refuerzo en recursos humanos y la disponibilidad de camas hasta 200 más", ha dicho Vida, quien ha concluido que "estamos muy lejos de podernos sentir agobiados por el momento".


Temas relacionados

para ti

en destaque