Luz verde a las primeras 278 ayudas a empresas del plan reactiva20

Fernández-Pacheco anuncia una nueva modificación del presupuesto en el mes de octubre

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería La Voz
Lola González
11:58 • 07 sept. 2020 / actualizado a las 12:31 • 07 sept. 2020

Las primeras 278 ayudas municipales del plan reactiva20 para pymes y autónomos con sede social en Almería y que habían tenido que cerrar sus puertas a causa de la pandemia ya tienen nombre y apellidos. Así lo han aprobado esta misma mañana en la Junta de Gobierno Local en la que se daba luz verde al primer paquete de beneficiarios, habrá un total de tres plazos, entre los que se van a repartir cerca de 250.000 euros del millón de euros que estaba previsto en esta convocatoria de ayudas.



Ha sido el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el encargado de comunicarlo explicando que "se han presentado un total de 1.000 empresas almerienses de las que solamente 750 cumplía con los requisitos y por tanto, serán ellas las que consigan ayudas que pueden alcanzar hasta 1.000 euros en cada caso".  Reconocía el regidor de la ciudad que con estas ayudas directas "no se solucionan los problemas de estas empresas pero sí que se puede contribuir a ayudarles ante esta situación actual".



Preguntado sobre si sobrara cuantía de la partida prevista de un millón de euros, el alcalde dejó claro que "a pesar de que aún quedan dos paquetes de ayudas pendientes de aprobación, lo que está claro es que ese dinero irá destinado a seguir ayudando" aunque de momento no está claro el destino de la inversión ya que "todo se va adaptando sobre la marcha".



Modificación



Tanto es así, que ha dejado claro que ya se está trabajando en una nueva modificación presupuestaria de las cuentas que se han aprobado para este ejercicio. Así, ha asegurado que "posiblemente vaya a aprobación una nueva modificación presupuestaria en el mes de octubre" ya que "siguen llegando gastos que no estaban previstos y necesidades de tipo social que no se habían contemplado". Pone como ejemplo todo el plan de limpieza intensiva que se está realizando en los entornos de los centros escolares o el incremento de los servicios de limpieza de aulas en los centros que son de competencia municipal.  Añade además, la llegada de peticiones por parte de algunos colegios para utilizar dependencias municipales y así poder desdoblar clases que aún "están en estudio".



Recuerda Fernández-Pacheco que a través de este plan reactiva20 se han modificado los presupuestos municipales con el objetivo de "tratar de ayudar al mayor número de almerienses posibles" exponiendo que "se han movilizado más de 63 millones de euros" entre todas las iniciativas con las que trabaja el plan.



El comercio es el principal beneficiario de este paquete de subvenciones

De este primer grupo de beneficiarios de las ayudas para autónomos y pymes almerienses aprobado por el Ayuntamiento de la capital, el mayor volumen de ayudas llegarán hasta el sector del comercio en su más amplio concepto que va desde establecimientos de venta de comida para animales, fotografía, impresión, joyería, mercería, viajes, inmobiliarias, venta de plantas y flores, o las tradicionales tiendas de ropa y calzado, con un total de 118 ayudas. Hay que tener en cuenta que de ellas 29 irán directas a esas tiendas de ropa y calzado tan características de la capital.


El segundo sector en volumen de ayudas concedidas es el de la hostelería. Un total de 84 bares y restaurantes se beneficiarán de este paquete de subvenciones.


Le siguen en número los centros de belleza, estética y peluquerías con un total de 50 subvenciones y cierra este primer grupo de ayudas los centros de enseñanza con un total de 28 concesiones.





Temas relacionados

para ti

en destaque