La primera semana de pruebas Covid-19 a profesionales de la educación de la provincia de Almería se cerró con un negativo casi general. Al menos así se desprende de los datos que maneja la Junta -a los que ha tenido acceso LA VOZ-, según los cuales de los 7.864 test realizados entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre solo catorce arrojaron un resultado positivo, de modo que esas personas tuvieron que someterse a la PCR, prueba que tiene una mayor fiabilidad y que se está aplicando tras el cribado inicial de los test rápidos.
Fuentes de la Delegación de Educación indican que los resultados de esas 14 PCR que se conocen hasta ahora confirman que los docentes de Escuelas Infantiles, Infantil y Primaria están en disposición de incorporarse a las aulas de forma presencial de una manera segura. También estaba convocado por la Junta para hacerse el test la semana pasada el personal de centros concertados, centros de Educación Especial, personal de Equipo de Orientación Educativa (EOE) y de residencias escolares y escuelas hogar.
Desde este lunes día 7 y hasta este jueves 10 de septiembre, se están haciendo las pruebas del coronavirus los profesionales de los institutos de Secundaria, centros que imparten Enseñanzas de Régimen Especial, Centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado (CEP).
Imbroda se felicita
Durante su visita el pasado viernes al IES Sabinar de Roquetas de Mar, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se felicitó por el hecho de que de los 14.500 test realizados a profesionales de los centros y escuelas infantiles para detectar la Covid-19 en Andalucía, el 99,9 por ciento de las pruebas hayan resultado negativas y sólo el 0,1 positivas (23 pruebas). Se trata de una de las medidas de prevención y protección que se ha puesto en marcha, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, para una vuelta responsable a las aulas.
En Almería, la semana pasada se registraron algunas incidencias asociadas a las pruebas. En el IES Al-Ándalus de la capital, 200 profesionales de la educación se vieron obligados a darse la vuelta el martes, tras horas haciendo cola, por la falta de test. Como consecuencia de esta situación, denunciaron la falta de previsión de la Junta, que alegó que se habían presentado más docentes de los convocados y que se acabó subsanando el error.
Por otra parte, docentes del Poniente denunciaron que en el IES Abdera de Adra sus test coincidieron con los exámenes de refuerzo de septiembre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/200141/negativo-en-covid-en-la-primera-semana-de-test-a-docentes