Los últimos datos conocidos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en la provincia de Almería (49 casos confirmados por PCR, un fallecimiento y alrededor de un centenar de curados) han abierto una ventana de esperanza para las autoridades sanitarias.
Compareció este miércoles el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, tras un acto en el Hospital Torrecárdenas, y lo hizo para realizar, no obstante, una llamada a la cautela de la población en general y lanzar un mensaje de confianza en el sistema sanitario almeriense, “con 1.740 camas hospitalarias y más de 100 en unidades UCI”, ante un previsible aumento de casos.
Un día después de que el Consejo de Gobierno tuviera conocimiento del plan de contingencia para Almería por si se llega a los 241 hospitalizados y 36 ingresos en las UCI, Belmonte Mena confirmó como consolidada la fase de estabilización de nuevos contagios en la provincia.
Menos hospitalizados
“En Almería estamos conteniendo la expansión del virus y está disminuyendo el número de hospitalizaciones. Hace tres o cuatro semanas alcanzamos unas 120 y ahora estamos llegando a 60 o 70 hospitalizaciones. Por tanto, estamos contentos de la evolución que está llevando la pandemia en Almería, pero tenemos que estar preparados y por eso la Junta de Andalucía ha creado un Plan Integral para toda Andalucía que ya se especificará en esta provincia”, afirmó.
Desde el punto de vista epidemiológico, la curva de contagios “está en una meseta”. “Es importante porque es la primera parte al descenso, por lo tanto, vamos a ser cautos. Esperamos epidemiológicamente que siga bajando y con las medidas que estamos adaptando tanto por parte de los ayuntamientos como por parte de la Delegación y, sobre todo, de los profesionales sanitarios, a los que tenemos que darles las gracias por la labor de detección y rastreo que están llevando a cabo”.
Asintomáticos
Sigue preocupando en Salud que crezca el número de pacientes con Covid-19 asintomáticos, “porque pueden propagar el virus” entre el resto de la población sin tener conciencia de ello. Son necesarias acciones puntuales como pruebas masivas de test rápidos, como las realizadas en estos días en el municipio de El Ejido.
En relación a esa acción coordinada de administraciones, autoridades sanitarias y ONGs, Juan de la Cruz Belmonte explicó a los periodistas que “antes íbamos a por los pacientes que estaban enfermos, ahora vamos a los pacientes que están sanos. Es muy importante determinar los que están sanos y poder aislarlos, curarlos y que vuelvan a su trabajo”.
Acompañado del director de Torrecárdenas, Manuel Vida, en un acto con la Asociación ‘Argar’ a las puertas del Materno-Infantil, el delegado también recordó que “estamos haciendo actuaciones puntuales con los ayuntamientos en las zonas donde tenemos más problemas de casos”.
“Lo más importante - añadió - es la información y hay determinados grupos sociales que no pueden acceder a esa información por barreras idiomáticas o por otro tipo de barreras. Lo que hacemos es llegar a esa gente, y con el apoyo de las ONGs y ayuntamientos, hacerles las pruebas in situ y determinar así pacientes que no saben que tienen Covid pero que lo pueden tener”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/200642/la-junta-llama-a-la-cautela-a-los-almerienses-a-pesar-de-la-bajada-de-casos