El acceso norte a la ciudad parece más cerca. Al menos eso es lo que se deduce de la reunión mantenida por parte de la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, con técnicos del Servicio de Carreteras de la Delegación y con el equipo redactor del ‘Proyecto de construcción del acceso norte a Almería desde el enlace de Viator en la autovía del Mediterráneo (A-7 )’, para conocer la actualización del trazado.
Según lo que le han trasladado a la representante autonómica, este mismo mes se iniciará la tramitación ambiental del citado proyecto y será sometido a información pública, tras haber mantenido reuniones previas con los ayuntamientos de Almería, Huércal de Almería y Viator y haber alcanzado con ellos un acuerdo sobre el trazado de este acceso a la capital, un acuerdo que sin duda es lo que en todos los intentos de realización siempre ha sido lo más complicado.
Necesidades
“Los trabajos de actualización del proyecto han sido enfocados a atender las necesidades de dichos municipios, al objeto de generar una infraestructura que produzca el máximo beneficio para todos los usuarios”, señala la delegada.
El trazado proyectado del nuevo acceso norte a Almería tendrá una longitud total de 4,5 kilómetros en sección de doble calzada. Comenzará a continuación de la glorieta que actualmente distribuye el tráfico en la carretera A-1000 entre Viator y el Polígono de La Juaida, situada inmediatamente antes del enlace de la Autovía del Mediterráneo A-7.
Los movimientos del tráfico en dicho punto se verán resueltos con un enlace a distinto nivel, a partir del cual, se llevará a cabo el desdoblamiento de la actual carretera A-1000 hasta su intersección con la carretera provincial AL-3117.
A partir de aquí, el proyecto contempla un tramo de nuevo trazado con un viaducto de más de 700 metros de longitud sobre el río Andarax y la línea del ferrocarril Almería-Linares hasta conectar con el viario urbano de la ciudad de Almería.
Conexiones
Ahora toca esperar que en la tramitación administrativa que queda pendiente no surja ningún problema y que también esté contemplado en todo el proceso la conexión de la A-7 con la A-92 siendo ambos proyectos viables de forma conjunta, ya que fue ese choque hace unos años el que frenó la ejecución de este acceso directo hasta la ciudad por la zona de Torrecárdenas. Sin duda el desarrollo de la conexión cambiará toda la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/201824/el-acceso-norte-desde-la-a-7-estara-en-tramitacion-ambiental-este-mes