La Junta de Andalucía prevé que se produzca un aumento en la detección de casos de coronavirus en la provincia de Almería de forma inminente, puesto que la Consejería de Salud va a intensificar los controles y los test de antígenos en zonas consideradas como de alto riesgo para la propagación del virus, como son los asentamientos de población inmigrante, los centros de trabajo en la agricultura, centros sanitarios y centros de la tercera edad.
"Vamos a determinar más positivos cuando investiguemos, pero lo importante es que (los afectados) no desarrollen la enfermedad", ha explicado este jueves el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte.
Los asentamientos de inmigrantes son uno de los objetivos prioritarios para la realización de cribados, teniendo en cuenta que las condiciones de vida en ellos no son en muchos casos las más adecuadas para el cumplimiento de las medidas de prevención ante el coronavirus. De hecho, esta población extranjera ha sumado un gran número de contagios, también relacionados con los centros de trabajo en la agricultura, como ha sucedido con el último brote detectado en Pulpí y con otros anteriores en el Poniente y en la zona de Níjar. De ahí que esos espacios de trabajo sean otro de los objetivos de la Consejería, así como, por supuesto, las residencias de mayores, donde con mayor virulencia ha atacado el coronavirus, tanto en la provincia como en toda España.
Belmonte ha advertido de este previsible aumento de la detección de positivos cuando, como ha dicho, la curva de contagios por covid-19 en la provincia ha "descendido de una forma acusada", de tal forma que actualmente hay 33 personas hospitalizadas frente a las 124 que llegaron a registrarse a principios de septiembre, aunque ha invitado a mantenerse alerta ya que "la enfermedad es muy traicionera" y "cuando nos relajamos aparecen las olas".
Así lo ha trasladado el delegado a preguntas de los medios en una jornada en la que se han identificado 105 nuevos casos positivos mediante Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) hasta alcanzar un total acumulado de 8.483 casos, de los que 1.051 han sido diagnosticados en los últimos 14 días, lo que supone una tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de 146,6 en el citado periodo de forma global en la provincia.
Baja presión "La presión es bastante baja, pero no levanto el pie del acelerador", ha indicado el delegado, quien ha recordado que "cualquier cambio por cualquier circunstancia, cualquier brote incontrolado o cualquier acto de irresponsabilidad de cualquier" podría suponer un "cambio de tendencia".
El delegado de Salud ha agradecido nuevamente el trabajo "envidiable" de los sanitarios, a los que ha vuelto a agradecer su labor. "La enfermedad es muy traicionera porque en el momento que levantas el pie surge la segunda ola", ha insistido el delegado.
En cuanto a la situación de los centros escolares, Belmonte ha señalado que desde la Delegación no se escatima en la realización de pruebas PCR a "todos los niños con sospecha epidemiológica" que son determinados por los servicios de rastreo como posibles contactos estrechos. "Se baten todas las clases", ha asegurado el titular provincial de Salud, quien ha incidido en que la "coordinación" de los equipos ha dado lugar a "pocas clases" en aislamiento, un total de 72 de las que 45 ya están reabiertas, según los últimos datos de la Junta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/201883/salud-espera-un-aumento-de-positivos-al-intensificar-los-test-en-zonas-de-riesgo