Apoyo de los regantes al aumento de producción de la desaladora de Almería

FERAL plantea al alcalde que se ceda parte de ese agua desalada al riego en el Bajo Andarax

Reunión entre los regantes y el alcalde de la capital
Reunión entre los regantes y el alcalde de la capital La Voz
La Voz
15:38 • 27 oct. 2020

La Mesa del Agua de Almería y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, han mantenido esta mañana una reunión en la que también participó la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos. En este encuentro se puso sobre la mesa “la absoluta necesidad de autorizar que la desaladora de la capital funcione a pleno rendimiento y que uno de los bastidores en desuso lleve agua a los regantes del Bajo Andarax que viven una situación crítica”, según explicaba el portavoz de este colectivo, José Antonio Fernández Maldonado, al término de la reunión.



Durante el encuentro los representantes de la Mesa del Agua detallaron cómo la falta de agua en la zona del Bajo Andarax está afectando ya a algunos regantes en una época del año vital para el crecimiento de los cultivos. José Antonio Fernández Maldonado recordó que “estamos viviendo una muy difícil situación en diferentes partes de la provincia pero competencialmente necesitamos la apuesta del Ayuntamiento de Almería por poner en marcha a pleno rendimiento la desaladora”.



Desde la Mesa del Agua se le aseguró al alcalde de Almería que “cuenta con todo el apoyo del colectivo para sacar adelante estas peticiones de los regantes y poner a pleno rendimiento la desaladora destinando uno de sus bastidores al riego agrícola”. Y ven oportuno, al igual que el Consistorio, “crear un grupo de trabajo con el Ayuntamiento (representado por todos los partidos políticos que lo conformen), los regantes de CGUAL, la Junta Central de Usuarios de Poniente y la Mesa del Agua” para gestionar todo lo relacionado con el presente y el futuro. Además, se expuso el hecho “fundamental” de ir disminuyendo la extracción de agua que hace la capital de los Pozos de Bernal”.



Soluciones
Por su parte, el alcalde de Almería explicó que se deben buscar soluciones consensuadas porque la falta de recursos hídricos es una cuestión ya conocida. 



Fernández-Pacheco les dijo que su postura “es la misma que en 2017”, cuando los regantes necesitaron agua desalada de la capital y les aseguró que “el agua no debería ser objeto de manipulación política”. Del mismo modo, explicó que el “interlocutor con el Ayuntamiento” debe de ser la Comunidad General de Regantes de la EDAR de Almería, CGUAL, ya que es el concesionario de las aguas depuradas.



La Mesa del Agua expuso al alcalde y a la concejal que la Junta también “apoya que se pueda dar agua desalada para riego” mientras que la edil Cobos señalaba que “si la Junta determina que se ponga en marcha, se hará porque es la administración encargada de las decisiones hidrológicas”.





Temas relacionados

para ti

en destaque