Almería es un referente en innovación, no hay “muchos sitios” que apuesten por ir mejorando procesos, productos y sistemas de gestión del sector, así comenzaba Mª Carmen Galera, directora general de Tecnova, su intervención en el webinar ‘Almería, la importancia de la innovación’ de La Voz de Almería y Cadena SER Almería.
En una tierra donde en los años 60 se cambió un sistema productivo que era “totalmente nefasto”, con escasez de recursos y mirar en lo que se ha “convertido” a día de hoy. “Somos la mayor concentración de invernaderos y la despensa de Europa , y se ha ido creando día a día con esfuerzo y sacrificio de todos y cada uno de los almerienses. Tenemos la responsabilidad de intentar hacer que este modelo siga siendo viable y sostenible mediante la generación de valor en las empresas de producción, comercialización e industria auxiliar”, afirmaba.
Para la directora de Tecnova, el valor se hace con la innovación y requiere de instrumentos de “apoyo” y de herramientas para llevarlo a cabo. Creatividad y visión hay “suficiente”, se necesita apoyo. “Somos soñadores y le ponemos ganas”, añadía.
Galera indicaba que innovar no es tener una idea hoy y llevarla a cabo en 5 años porque se queda “obsoleta”. El problema es que la actividad está en continúo movimiento. Por ello, hay que “invertir para generar” conocimiento y volver a invertir para hacerlo realidad.
Otro punto en el que se centró es en que hay que “unir recursos”, el tejido solo saldrá “adelante si se une el conglomerado” (centros de investigación, las administraciones públicas, el sector empresarial, las entidades financieras, etc). En la provincia se está trabajando por ser “pioneros” en tecnología.
El año pasado Tecnova trabajó en 61 proyectos de investigación con empresas para soluciones concretas que en 2 o 3 años estarán en el mercado, según manifestó Galera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/203222/almeria-es-un-referente-en-innovacion-otros-sitios-no-apuestan-por-mejorarla