Antonio Jesús Fernández: “La innovación aumenta el valor”

El presidente de AJE señala que conlleva una “mayor productividad y mejora el posicionamiento”

Antonio Jesús Fernández en su intervención.
Antonio Jesús Fernández en su intervención. JA Barrios
Raúl Ramos
20:29 • 30 oct. 2020

“Estamos refiriéndonos a la innovación en términos económicos, es la aplicación de tecnologías para mejorar lo que ya tenemos o sea capaz de generar algo nuevo”, así empezaba Antonio Jesús Fernández, presidente de AJE Almería, su intervención en el webinar ‘Almería, la importancia de la innovación’ de La Voz de Almería y Cadena SER Almería.



Para Fernández, la innovación conlleva a un aumento de valor y una mayor productividad y hará que el producto esté “mejor posicionado” en el mercado. “Hay un mercado donde nos tenemos que posicionar que está centrado en el conocimiento y en el valor añadido que en el precio”, agregaba.



La innovación no es solo económica, tiene un efecto beneficiario para sociedad con mejores trabajos, sueldos, mejor calidad de vida y una resistencia más fuerte a las crisis. A su modo de ver, la innovación es “una cosa que tiene que planearse a largo y medio plazo”. Para poner en marcha esa idea tiene que haber un trabajo previo que haga tener cabida en el tejido, por eso hay que desarrollar “propiedades” para llevarlo a cabo.



Fernández reconocía que Almería se “ha inventado así misma, la innovación siempre ha estado, hay que volver a hacerlo y añadir nuevos ámbitos. Que seamos líderes en agricultura y piedra natural no es casual, tenemos esa capacidad”.



“Tenemos dinero que se está invirtiendo en diferentes agentes. Tenemos que sacar provecho de ello y  aplicar el resultado de esas investigaciones”, indicaba.



Por eso, hay que incentivar a las “empresas medianas y grandes” para llevar esta innovación. Además, la colaboración publico privada es “ideal”, ambas partes tienen que poner dinero, y exigir que la “actitud sea buena”, pueden venir “resultados malos pero ya vendrá uno que valga por todos”, dijo.



Para finalizar hizo referencia a un informe de la OCD de 2009 donde algunos puntos no se han cumplido o no de manera suficiente. En él se indicaba: reducción de impuestos; medidas de estímulos para aumentar la tasa de empleo en sectores proclives; las empresas y hogares estaban atrapados en créditos; el apoyo al sector automovilístico; y la modernización de industrias básicas.




Temas relacionados

para ti

en destaque