María Vázquez, teniente alcalde, primera mujer en tremolar el Pendón

Es la primera vez que una mujer tremola el Pendón de los Reyes Católicos, en sus 531 años

Juan Antonio Barrios
16:43 • 26 dic. 2020 / actualizado a las 21:10 • 26 dic. 2020

Los Reyes Católicos reconquistaron la ciudad el 26 de diciembre de 1489. Un hecho que Almería ha conmemorado con el acto institucional que ha acogido el Ayuntamiento de Almería y que en esta ocasión, por imposibilidad de hacerlo el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido la teniente de alcalde, María Vázquez, la encargada de tremorlar el Pendón de Armas en tres ocasiones tras gritar ‘Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y la integración de todos los pueblos’.  Siendo la primera vez en sus 531 años de historia una mujer ha tremolado el Pendón.






“Ha sido todo un honor para mí tremolar el Pendón de los Reyes Católicos. Para mí ha supuesto muchísima emoción. Este día tan importante, que hace 531 años de la devolución de la ciudad a sus ciudadanos, ha sido un acto muy emocionante. Es la primera vez que una mujer tremola el Pendón. He sentido muchísimo orgullo. Desde aquí, desearle al alcalde que se recupere pronto”, señaló a La Voz la teniente de alcalde, María Vázquez. 






El acto institucional Eran las ocho de la mañana cuando se colocaba el Pendón en el balcón principal de la Casa Consistorial tras las 21 salvas de ordenanza. Siendo escoltado por  la Legión. 



La Corporación Municipal, así como representantes de la Corporación Provincial, se situaron ante la fachada principal para dar comienzo al acto institucional, siendo testigo de la petición de juramento del alcalde en funciones, la teniente de alcalde, María Vázquez, al concejal más joven de la Corporación, Carlos Sánchez, que por décima vez consecutiva fue el encargado de portar el Pendón de Armas. 






Tras descender el Pendón desde el balcón principal del Ayuntamiento, el concejal Carlos Sánchez lo recogió, siendo escoltado por los tenientes José Joaquín Martínez y Francisco Aguilera Pino, de la Brigada Rey Alfonso XIII II de la Legión.  


Tras la suspensión de la procesión cívico-religiosa con el Pendón por las calles del Casco Histórico por la situación de la pandemia, el concejal volvió a subir el Pendón y entregó a la teniente de alcalde para cumplir con el ritual de tremolar por tres veces el Pendón gritando ‘Almería por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y por la integración de todos los pueblos’. 




Los vivas a Almería, Andalucía, España y viva al Rey, lanzados por María Vázquez, dieron paso a los Himnos de Almería, Andalucía y España interpretados por la Banda Municipal de Música de Almería, a la vez que la escuadra de gastadores de la Legión presentaban armas.


De igual modo, el acto contó con la presencia de una sección de la Policía Local de Almería, que celebra su Patrón, San Esteban, coincidiendo con el día de la  conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.




Rememorando la entrega del Perdón de Armas 

A la conclusión del acto institucional, la teniente de alcalde, María Vázquez, quiso agradecer “a los almerienses que han podido acercarse, guardando las medidas de seguridad sanitarias, para conmemorar con nosotros la entrada de los Reyes Católicos a Almería, cuando entregaron el Pendón de Armas hace 531 años. Este año es diferente a todos. No hay comitiva ni procesión, pero igual de solemne”.




Temas relacionados

para ti

en destaque