La sanidad privada se unirá a la pública contra la pandemia en Andalucía

En Almería, los hospitales privados cuentan con 128 camas, de las que 16 son de UCI

Juan Manuel Moreno, ayer durante su visita al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Juan Manuel Moreno, ayer durante su visita al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La Voz
La Voz / Europa Press
19:59 • 27 ene. 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que, en caso de que sea necesario, se sumarán los recursos sanitarios privados a los públicos para poner todos los medios al servicio de los andaluces, para que cualquiera que lo necesite pueda tenerlos a su disposición sin coste alguno, ya que, según ha dicho, “nos enfrentamos a una situación complicada como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y debemos luchar contra ella con todos los medios al alcance de los ciudadanos”.



“Estamos haciendo todo el esfuerzo que podemos para que esta tercera ola no nos atropelle. Los trabajos que realizamos desde el Gobierno andaluz están siendo un enorme colchón para amortiguar este problema” ha agregado.



Moreno ha indicado, durante una visita las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, que la Junta ha llegado a un acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar con los recursos de sus centros y que cualquier andaluz pueda ser atendido ya sea por Covid o por otra necesidad sanitaria.



128 camas En Almería, este acuerdo afectaría a los hospitales privados HLA Mediterráneo y Virgen del Mar, que  cuentan con un total de 128 camas, y 16 UCI con respirador



“Aquí no hay pandemia de una sanidad pública o privada, sino de la sanidad en su conjunto”, ha dicho Juanma Moreno, quien ha indicado que estamos ante una tercera ola que está siendo “mucho más dura y difícil” que las dos anteriores en todos los sentidos, tanto en el ritmo de contagios, que es “explosivo”, como a nivel de ocupación de camas hospitalarias y de UCI y que, tristemente, también lo será en cuanto a fallecimientos.



Ha agregado que hay que tomar todas las medidas posibles para evitar “el colapso del sistema sanitario”, de ahí que se haya alcanzado el acuerdo con la patronal de la sanidad privada para contar también con estos centros a disposición de todos los andaluces.



Justiprecio Moreno ha indicado que evidentemente, la utilización de los recursos de la sanidad privada va a tener un coste para la administración autonómica y por ello habrá un acuerdo sobre un “justiprecio”, si bien a día de hoy no está cerrado y se evaluará en función de la utilización de los medios de la sanidad privada.



Ha precisado que eso medios de la sanidad privada estarán a disposición de todos los andaluces no sólo para los casos de Covid, sino también para otras necesidades sanitarias. 


Lo importante, según ha sentenciado el jefe del Ejecutivo andaluz, es trabajar “en red y sumar todos los esfuerzos y recursos”. “Ahora hay que poner todos los recursos a disposición de Andalucía con mucha cabeza, inteligencia y planificación, como creo que está haciendo mi Gobierno”, según ha añadido Moreno, quien ha indicado que “la Junta está llegando a los límites y posibilidades que se le permiten a la comunidad autónoma, pero es evidente que se necesitan más recursos del Gobierno central”.



Temas relacionados

para ti

en destaque