La muerte, como todo, va por barrios. Y eso en Almería no es una excepción. Así lo demuestra el nuevo mapa de la mortalidad de España, un completo proyecto de datos con el que se han analizado las causas de un millón de decesos en 26 ciudades del país entre 1996 y 2015.
La principal conclusión del proyecto Medea 3, una iniciativa coordinada por la Fundación Fisabio y financiada por el Instituto de Salud Carlos III, es que, efectivamente, la muerte va por barrios: el grado de riesgo de morir de una u otra enfermedad es alto o bajo en función del lugar en el que vivas. “Vemos una y otra vez el mismo patrón, que se corresponde con la privación socioeconómica”, reconoce en declaraciones a El País el coordinador de este singular atlas de la mortalidad, el estadístico Miguel Ángel Martínez Beneito, de la Universidad de Valencia.
Y en Almería no es distinta la situación. El mapa elaborado analizando los decesos almerienses en base a 15 causas distintas (accidentes de tráfico; cánceres de estómago, colorrectal, de pulmón, de próstata, de vejiga y hematológico; Sida; diabetes; demencia; cardiopatía; enfermedad cerebrovascular; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; enfermedad hepática y cirrosis y suicidio) y calle a calle desvela una clara división: hay 'islas' de bajo riesgo de cualquiera de estas enfermedades, como Nueva Almería, la Vega de Acá, Oliveros, La Cañada o El Alquián, mientras que otros barrios son, literalmente, los más golpeados de España por la muerte según la causa.
En concreto, es La Chanca el distrito almeriense que, a partir del espacio comprendido entre las calles Reducto y Chamberí, presenta un mayor riesgo de muerte por cualquiera de estas 15 causas en el caso de los hombres, hasta el punto de situarse en el 1% con más riesgo de toda España.
Un caso curioso de cómo la desigualdad socioeconómica puede llegar a influir en la mortalidad almeriense se encuentra en esa frontera invisible que es la rotonda del Estadio de los Juegos del Mediterráneo: bajo ella, la zona de la Vega de Acá y La Goleta presenta uno de los riesgos más bajos de la ciudad y, solo con cruzar hacia El Puche, la situación gira radicalmente hasta encontrar uno de los porcentajes de riesgo más elevados de la ciudad.
Las causas, barrio a barrio
La aplicación del proyecto Medea 3 permite poner el foco en las calles de Almería y analizar la incidencia de ciertas enfermedades en la mortalidad de los almerienses, diferenciando siempre entre hombres y mujeres y teniendo en cuenta, eso sí, que los datos se corresponden a esos 20 años comprendidos entre 1996 y 2015.
En ese período de tiempo, y según el estudio, la principal causa de la muerte en los hombres almerienses fue la cardiopatía, seguida de cerca por el cáncer de pulmón. En cuanto a las mujeres, las enfermedades cerebrovasculares, las cardiopatías y la demencia fueron las principales causas de la muerte.
En cuanto a zonas concretas de la ciudad (y siempre diferenciando por género), las principales causas de muerte en los barrios de Almería son las siguientes:
Para hombres
- Castell del Rey: Sida y cirrosis
- Pescadería: Sida y diabetes
- La Chanca: Sida y cirrosis
- Cerro San Cristóbal: Sida y diabetes.
- Parque Nicolás Salmerón: Sida y diabetes
- Casco Histórico: Cáncer hematológico e ictus
- San Miguel: Cáncer de próstata.
- Zapillo: Sida y diabetes.
- Nueva Almería: Demencia.
- Cortijo Grande: Sida y cirrosis.
- La Goleta: Cáncer de próstata.
- El Puche: Sida y cirrosis.
- Los Molinos - Las Chocillas - Torrecárdenas: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
- Regiones Devastadas: Sida y cirrosis.
- Nueva Andalucía: Cáncer de próstata.
- Altamira: Cáncer de próstata.
- Oliveros: Cáncer de próstata.
- Plaza de Toros: Cirrosis y diabetes.
- El Quemadero: Sida y diabetes.
- Barrio Alto: Sida y diabetes.
- Los Almendros: Sida y cirrosis.
- Los Ángeles. Cirrosis y cáncer de estómago.
- Ciudad Jardín: Demencia.
- 500 Viviendas: EPOC y cáncer de próstata.
- La Cañada - El Alquián: Cáncer de Próstata.
- Costacabana: EPOC y suicidio.
- El Toyo - Retamar: Suicidio.
- Cabo de Gata: Cáncer hematológico.
Para mujeres
- Castell del Rey: Cardiopatía.
- Pescadería: Cardiopatía e ictus.
- La Chanca: Cardiopatía y diabetes.
- Cerro San Cristóbal: Cardiopatía y diabetes.
- Parque Nicolás Salmerón: Demencia.
- Casco Histórico: Cáncer de pulmón y EPOC.
- San Miguel: Cáncer de pulmón.
- Zapillo: Cáncer de pulmón y demencia.
- Nueva Almería: Demencia.
- Cortijo Grande: Demencia,
- La Goleta: Cáncer de pulmón.
- El Puche: Cáncer colonorrectal.
- Los Molinos - Las Chocillas - Torrecárdenas: Cardiopatía.
- Regiones Devastadas: Cardiopatía.
- Nueva Andalucía: Cáncer de mama y demencia.
- Altamira: Cáncer de pulmón.
- Oliveros: Cáncer de pulmón.
- Plaza de Toros: Cáncer de pulmón.
- El Quemadero: Cardiopatía.
- Barrio Alto: Cardiopatía.
- Los Almendros: Cardiopatía,
- Los Ángeles: Cáncer de mama.
- Ciudad Jardín: Cáncer de pulmón y EPOC.
- 500 Viviendas: Ictus.
- La Cañada - El Alquián: Cáncer de pulmón.
- Costacabana: Cáncer de mama y EPOC.
- El Toyo - Retamar: EPOC.
- Cabo de Gata: EPOC.
No obstante, más allá de las principales causas de la muerte en cada barrio cabe subrayar que no es igual el riesgo de morir de cáncer de pulmón para una mujer residente en Oliveros que el riesgo de morir de una cardiopatía para una mujer de Pescadería. Tal y como recalca Martínez Beneito, se trata de “resultados demoledores” que van más allá del nivel salarial.
No en vano, se trata de una suma de circunstancias: los bajos salarios, la marginación y el desempleo están asociados a una peor alimentación, a un tipo de vivienda y, sobre todo en el caso de los hombres, a un mayor consumo de alcohol, algo que queda reflejado en el mapa de Almería.
De esta forma, vivir en una calle u otra puede determinar el riesgo de morir (y la enfermedad). La muerte va por barrios, también en Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/209660/las-dos-almerias-esta-es-la-principal-causa-de-muerte-en-tu-barrio