Del Jardín Mediterráneo de La Hoya a San Cristóbal: los planes para 2021

Esta semana se aprueba la redacción del proyecto para el acceso peatonal hasta el nuevo mirador

Vista general de la zona de La Hoya hasta la Alcazaba
Vista general de la zona de La Hoya hasta la Alcazaba La Voz
Lola González
07:00 • 11 mar. 2021

El proyecto para modificar el entorno comprendido entre la Alcazaba, La Hoya y San Cristóbal sigue avanzando a su ritmo con el objetivo de “haber transformado la zona cuando acabe esta Corporación”. Son varios proyectos los que están en marcha desde la Gerencia de Urbanismo pero todos con un mismo fin: dotar a esta zona del Casco Histórico de la ciudad de la imagen adecuada.



Arranca el recorrido por las actuaciones por la nueva calle Pósito. Allí la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) está realizando estudios arqueológicos en una de sus parcelas con la intención de levantar la que sería su sede en la capital. Esta intención, que confirma la propia empresa pública, permitiría “generar vida” y contribuir a “la transformación de la zona”, explica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.



Una mejora que podría verse implementada por la adquisición de solares contiguos, titularidad de la propia AVRA, por parte de la empresa municipal de la vivienda, ‘Almería XXI’, para la construcción de casas en alquiler. Según Martínez Labella, la oferta ya está en manos autonómicas pero “están estudiando si se puede realizar una venta directa o tienen que sacar los suelos a subasta”.



Justo al otro lado de la calle se encuentran las otras parcelas que iban a ser destinadas a viviendas pero que finalmente se convertirán en espacio libre. Para ellas está prevista una restauración paisajística que será aprobada en breve. A lo que sí se le dará el visto bueno esta misma semana en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo es a la redacción del proyecto para el acceso peatonal al Cerro de San Cristóbal. 



Explica la concejal de Urbanismo que este proyecto contemplará la realización de un sendero “serpenteante para poder salvar la pendiente”. La idea es que en este trazado de subida de lo que se ha llamado acceso panorámico se puedan realizar pequeñas zonas de descanso, con sus bancos correspondientes, desde los que se “puede tener una visión de la ciudad a distintas alturas mientras se tiene ese minuto de descanso” para culminar el camino. 



De momento no está claro el lugar exacto del que partiría este sendero pero estaría ubicado entre el edificio de la Gerencia y el inicio de La Hoya para llegar hasta el Sagrado Corazón que continúa con sus trabajos para convertirse en un verdadero mirador de la ciudad.



Un gran jardín
El siguiente proyecto en marcha en este proceso de cambio de la parte trasera de la Plaza Vieja es el futuro Parque de La Hoya. Una denominación que desde la Gerencia de Urbanismo se ha decidido modificar para llamarle “Jardín Mediterráneo de La Hoya” ya que parece ser más adecuado para los planes que se  han presentado por parte de los redactores del proyecto.



Explica Ana Martínez Labella que la intención pasa porque la zona sea “una especie de jardín con muchas especies mediterráneas, a modo de jardín botánico” a pequeña escala. Aunque de momento no se quiere avanzar mucho sobre el diseño final ya que todavía está todo en proceso de redacción, sí que adelanta la edil que “habrá arbolado en la zona de los bancales”.


En el último tramo de las actuaciones previstas para esta zona se encuentra la intervención en la calle Almanzor. En ella está pendiente la finalización del estudio arqueológico cuyo pliego “está ya en la asesoría jurídica” ya que ha tenido que esperar a la incorporación de los remanentes. 


Cabe recordar que está previsto que estos estudios cuenten con una duración de cinco meses y costarán 145.000 euros. Se realizarán siguiendo el criterio que en su día le transmitió la Delegación de Cultura al Ayuntamiento de Almería en una doble vertiente: por un lado la de completar la actuación arqueológica siguiendo con las excavaciones, y por otro, la de restaurar y consolidar las estructuras emergentes aparecidas en la primera fase de los estudios.


Consecución de viviendas

A todas las actuaciones que ya van caminando en este entorno de la Alcazaba hay que sumar la intención que se tiene desde el Consistorio de seguir con la adquisición de las viviendas que aún están pendientes de la pastilla entre la calle Viña y Hércules cuya demolición está prevista en el Plan General. De hecho, hay que tener en cuenta que se aprobó hace muy poco una modificación del planeamiento para que sí se mantenga en pie otra de las manzanas, salvando así la fuente de la Polka así como otras viviendas que sí que están en buen estado.


A estas casas bajas se suma, además, la consecución del edificio rosa ubicado justo en la esquina de Almanzor con calle Hércules y Viña, y que genera un importante impacto visual en la Alcazaba. Para la adquisición de este edificio se ha reservado una partida dentro del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo.


Y es que la intención del Ayuntamiento de Almería trabajando en toda la zona de manera conjunta es convertirlo en “un polo turístico: Plaza Vieja, La Hoya, Mirador de San Cristóbal y Alcazaba” que convierte esta zona histórica de la ciudad en uno de sus puntos más interesantes por la importancia patrimonial con la que cuenta.

De momento las expropiaciones es algo que está por llegar y no hay una fecha clara de finalización de estas actuaciones.




Temas relacionados

para ti

en destaque