Aún sin cerrar con los grupos municipales, y con la intención de que el documento pueda variar, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las cuentas para este año 2021.
Tal y como avanzaba el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el pasado viernes, el presupuesto consolidado asciende a 204.679.597,9 euros, lo que supone un incremento del 1,1% (2,2 millones más) respecto al ejercicio 2020.
Tras su aprobación en el seno de la Junta de Gobierno Local, el documento será ahora dictaminado en la comisión plenaria de Economía, convocada para el próximo miércoles, y elevado al Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación, previsiblemente la próxima semana.
De esta forma, si se consiguiera la aprobación, que es más que previsible conociendo la aritmética del plenario, el presupuesto se aprobaría a finales de marzo y comenzaría su etapa de exposición pública durante 30 días. Esto supone que, en caso de no recibir alegaciones, entraría en vigor a finales del mes de abril. Si alguien presentara sus reticencias a estas cuentas, habría que responderlas y volver a pasar por pleno el presupuesto para su aprobación definitiva. Podría irse entonces la entrada en vigor de las cuentas al mes de mayo.
Consecuencias
Hay que tener en cuenta que este retraso en la entrada en vigor del presupuesto principalmente afecta al inicio de proyectos que están previstos y en la puesta en marcha de las ayudas directas que se contemplan dentro del plan re-activa21 y que no se encuentran incluidas dentro de la modificación presupuestaria aprobada tras la prórroga del presupuesto de 2020.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, incide en que el de 2021 es un presupuesto “social e inversor”, condicionado por la situación de la pandemia de la COVID-19, con el que el Ayuntamiento pretende hacer frente a la “realidad” económica y social que tiene la ciudad por delante “atendiendo a quien más lo necesita y dirigido a reactivar la economía”.
Haciendo hincapié en su carácter “social”, Alonso espera de los grupos de la oposición “responsabilidad” en apoyo a estas cuentas que, concretadas en cifras, totaliza en el caso del presupuesto específico del Ayuntamiento de Almería la cantidad de 193.661.329,30 euros, lo que supone un incremento de 1.258.698 euros respecto del presupuesto de 2020, es decir, un 0,65 %.
El concejal de Economía recalca que las actuaciones de protección y promoción social “superan los 30 millones de euros”, lo que supone el 15,50% del presupuesto del Ayuntamiento. Unos recursos que se distribuirán entre Servicios Sociales, Promoción Social, Atención a Personas Mayores, Mujer, Infancia y Políticas de Empleo.
Como documento “vivo” abierto a modificaciones que den cabida a fondos procedentes de otras administraciones, autonómicas, estatales y europeas, el presupuesto además apuesta por la inversión como “herramienta” para la dinamización económica y la creación de empleo, en su caso para la ejecución de proyectos dirigidos a consolidar el modelo de ciudad, con especial atención al Casco Histórico, a la mejora de los barrios, la creación de nuevas infraestructuras culturales y deportivas, y a la atención del gran patrimonio verde.
En el montante total del presupuesto se incluye también el presupuesto de organismos autónomos, como el de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que asciende a 9.289.172,38 euros, un 33,67% más que el año pasado (6.949.444,87 euros); de la Empresa Municipal de la Vivienda, elevado a 10.899.543 euros, o el Patronato Municipal de Deportes con un presupuesto de 4,6 millones euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/211066/los-presupuestos-municipales-ya-tienen-el-ok-de-la-junta-de-gobierno