La antigua sede la Estación Experimental de Zonas Áridas, uno de los edificios singulares del Paseo aunque sin catalogación, sale de nuevo a subasta. Esta vez es el Ministerio de Defensa el que lo pone en el mercado por un precio de licitación de 2,5 millones de euros, cien mil euros menos que cuando lo ofreció sin éxito el Ministerio de Hacienda en 2015.
El inmueble que da al Paseo y a General Segura, donde estuvo ubicado a principios del pasado siglo el viejo Teatro Variedades, tiene una superficie de 850 metros de planta y 2.800 metros de superficie construida, con calificación de residencial y terciario con una cautela de dotacional en el proyecto del PGOU. La fecha límite para la presentación de ofertas es el 17 de mayo.
El edificio, adscrito entonces al Centro Superior de Investigaciones Científicas, fue desalojado en 2010 para trasladarse a la UAL. El Ayuntamiento rechazó adquirir el inmueble, siendo concejal de Urbanismo el actual alcalde. El edificio pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa el pasado año procedente de Hacienda como compensación al llevarse a cabo el pago de la deuda histórica a Andalucía y haber cedido Defensa propiedades a la Junta de Andalucía en el año 2010.
La propiedad da a tres calles: Arapiles -por la que tiene una entrada de garaje y almacén; el Paseo de Almería -con entrada lateral y de servicios- y General Segura, entrada principal.
Se trata de un edificio con forma de trapecio que está formado por planta baja, tres alturas y un sótano. Es un inmueble de oficinas con un salón de actos y una biblioteca singular con estantería de madera.
Tiene esa parte baja del Paseo el aire victoriano de las ciudades británicas, envuelta en piedra caliza, con grandes vanos de rejería desde donde nunca se asoma nadie. En lo que fue el antiguo boulervard, que abrieron los almerienses de hace una centuria y pico, empezaron a edificarse pétreos edificios como el del Banco de España, en primero lugar, y después continuaron otros como el Gobierno Civil, del arquitecto Carlos Pérez Romero, el Instituto Nacional de Previsión (ahora Instituto de la Seguridad Social), la vieja mansión de Emilio Pérez Ibáñez convertida en Casino y ahora en Delegación del Gobierno de la Junta, la Delegación de Hacienda, más arriba el Círculo Mercantil de López Rull y el edificio ahora a la venta diseñado por el arquitecto Francisco Prieto Moreno hace 65 años, sobre los cimientos centenarios de un viejo edificio solariego que fue el Variedades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/214268/vuelven-a-sacar-a-subasta-el-edificio-del-csic-en-el-paseo