El Colegio de Trabajo Social de Almería (COTSA) solicita la inclusión de los profesionales del sistema público de Servicios Sociales entre los grupos prioritarios en el plan de vacunación contra el coronavirus. Los trabajadores sociales piden a las Administraciones medidas para protegerles frente al virus, como se ha realizado con colectivos del ámbito sanitario o de las fuerzas de seguridad, por ejemplo.
Los trabajadores sociales se han constituido desde el comienzo de la pandemia como profesionales esenciales por su contacto directo con los ciudadanos, a menudo, en condiciones precarias. Esta presencia se agudiza en momentos de crisis económica y social como el actual.
“Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, dice que a los efectos de esta ley se entenderá por Servicios esenciales, aquellos Servicios necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas”, señala el COTSA, presidido por Encarna Peláez.
“Las visitas domiciliarias o la atención directa en oficinas, nos pone ante un número de contactos diarios importantes, donde no puede rebatirse lo esencial de las trabajadoras y trabajadores del sistema público de protección de servicios sociales”, añade el colectivo en un comunicado del Consejo Andaluz.
“Se crean dudas y desasosiego entre los profesionales de servicios sociales, cuando son relegados en el plan de vacunación sin información alguna”, continúa. “Los servicios sociales y sus profesionales, fuimos y estamos considerados como personal esencial. Que el sistema público de servicios sociales no ha sido contemplado en su totalidad, se refleja como se ha decidido priorizar la vacunación a otros profesionales de otro sector público en bloque”.
Las medidas ya llegan tarde para el colectivo de trabajadores sociales que, desde el comienzo, ha asumido labores claves, por ejemplo, con las personas dependientes. Seis meses después del inicio de las vacunaciones, estos profesionales siguen sin estar entre los grupos prioritarios por el nivel de riesgo.
No se trata únicamente de cuidar a los trabajadores sociales sino también de evitar que puedan convertirse en vectores de contagio durante una labor muy vinculada a la movilidad, las visitas y la atención directa en la calle. “Solicitamos que se incluya dentro de los colectivos considerados prioritarios para la vacunación a los y las profesionales de la red del Sistema Público de Servicios Sociales, con el fin de prestar una atención segura a las personas usuarias”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/215008/el-cotsa-pide-vacunar-a-los-profesionales-de-los-servicios-sociales