Una oportunidad ‘erasmus’ para todos: viajar con el IES Al-Ándalus

Los alumnos de Formación Profesional Básica Específica han disfrutado de doce días en Portugal

Alumnos del Al-Ándalus que han estado de Erasmus tanto de este ciclo de FP Específica como de otros ciclos
Alumnos del Al-Ándalus que han estado de Erasmus tanto de este ciclo de FP Específica como de otros ciclos La Voz
Lola González
07:00 • 18 jun. 2021

Pioneros. Así se puede definir la última apuesta realizada por parte del IES Al-Andalus dentro del  Programa Específico de Formación Profesional Básica en Informática de Oficina. Y es que entre el coordinador Erasmus del centro, Federico Martínez, y el profesor de informática, Juan Pedro Martínez Cerezuela, decidieron poner en marcha un programa Erasmus para el alumnado de este programa demostrando que contar con necesidades educativas especiales no es un freno para poder desarrollar con ellos proyectos educativos más allá de las aulas.



Explica Juan Pedro Martínez que un par de años participó en unas jornadas Erasmus a nivel europeo con profesores e institutos de toda la comunidad en la que “se expusieron la cantidad de recursos y proyectos para alumnos con necesidades especiales” que hasta ahora no se estaban desarrollando. A partir de ese momento, y a través del coordinador Erasmus que tenía un contacto en Barcelos (Portugal), Fernando Carvalho, que desarrolla muchos proyectos allí, comenzaron a preparar la que sería la primera aventura de este tipo para el centro.



Explica este profesor de informática que todo arrancó con “todo el trabajo burocrático, es muchísimo, y poniéndonos en contacto con las familias ya que la situación actual por la COVID complicaba aún más las cosas. Pero es cierto que desde el principio se ha entendido que era una oportunidad buenísima para estos alumnos de segundo curso para ganar en independencia, en conocer otros lugares y fomentar el trabajo colaborativo”. 



A pesar del miedo, tanto al COVID como a dejar marcharse al extranjero a unos hijos de los que cuesta más separarse de manera habitual, hubo seis alumnos que se apuntaron a la experiencia y junto a Juan Pedro Martínez hicieron lo propio otras dos maestras del centro: Victoria Guijo y



María del Carmen Muñoz Martín. Durante doce días tomaron como base de operaciones la ciudad de Barcelos y desde allí han recorrido Oporto y Braga. 



Los chavales han podido disfrutar de un recorrido en barco visitando toda la costa de Oporto, pero la actividad que más recuerda el profesor encargado de este proyecto es la visita realizada a un centro hípico en el que se trabaja la hipoterapia con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Nuestros alumnos pudieron ver allí como trabajaban con niños que tenían problemas severos y fue una visita muy impactante”, explicaba Martínez. 



Además, durante todo el tiempo que han estado en Barcelos han acudido al instituto, han podido ver como se trabajaba allí la Formación Profesión Básica Específica y la verdad es que “ha sido una experiencia única en la que ellos han ganado en autonomía porque desde las 8 de la mañana eran responsable de todo lo que hacían desde elegir su ropa, ir al mercado a comprar o decidir en los restaurantes en los que comían. A esto se suma el aprender la importancia del trabajo colaborativo, de compartir tareas y fomentar la interacción social entre ellos, que habitualmente no suele darse más allá de las aulas”, explicaba el profesor de informática.



Lo cierto es que tras el viaje las sensaciones son muy buenas, tanto que el grupo ya habla de realizar un nuevo Erasmus el próximo año a Italia y la intención es que este proyecto que en este 2021 ha sido pionero, se convierta en un plan habitual para el centro educativo porque “estos alumnos se lo merecen”.


FP Básica Específica

Son pocos los centros educativos que ofertan la Formación Profesional Básica Específica, un programa dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral, no pueda integrarse en los otros ciclos de FP, cuente con un desfase en su unidad de competencia curricular que haga inviable la obtención del título de Graduado en ESO o el título Profesional básico y pueda alcanzar cualificaciones profesionales asociadas al perfil profesional del título.


En el IES Al-Andalus el programa que se oferta es el de  ‘Informática de Oficina’, una formación que llevan impartiendo tres años en los que han ido construyendo un temario adaptado a sus alumnos y a las necesidades laborales. Explica Juan Pedro Martínez que “se les enseñan labores de consejería, encuadernación, ofimática… todo vinculado a la vida cotidiana de una oficina”.


Temas relacionados

para ti

en destaque