La Brigada Rey Alfonso XIII da la bienvenida a los nuevos legionarios con un sencillo acto de incorporación desarrollado en las plazas de armas de las bases militares Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) y Ronda (Málaga).
El alta de la UFAL, acrónimo de Fase de Adaptación a la Legión, es un momento de cierta mística donde los nuevos miembros son examinados de sus conocimientos sobre la instrucción básica y las costumbres, las formas y las tradiciones de legionarias. Luego recibieron el chapiri, símbolo de su ingreso a la familia.
La cita estuvo presidida por el general de brigada Melchor Marín Elvira y reunió a 113 soldados en la base de Viator y otros 66 en el acuartelamiento de Ronda. El jefe de la Legión, acompañado de mandos de las unidades, entregó los tradicionales gorillos.
La Brigada de la Legión recibió el personal procedente de los Centros de Formación de Tropa tras un periodo académico de dos meses donde se abordaron aspectos históricos, himnos, características del desfile y, de manera prioritaria, los valores recogidos en el Credo Legionario.
Es, en cualquier caso, el comienzo de un adiestramiento que llevará a los jóvenes (todos menores de 30 años de edad) a un proceso de aprendizaje militar para su incorporación operativa en unidades como el Tercio Don Juan de Austria, la Bandera de Zapadores, el Grupo de Artillería de Campaña o la Bandera del Cuartel General. Alcanzados los objetivos y realizada el “Alta” correspondiente, los chicos pasan a formar parte plenamente de la Legión.
Los nuevos legionarios pertenecen al primer ciclo de reclutamiento anunciado por el Ministerio de Defensa este año, al que se presentaron más de 200 aspirantes naturales o residentes en la provincia de Almería.
Reclutamiento
El segundo ciclo de reclutamiento de tropa y marinería se publicó en el mes de junio y lanza 200 plazas para ingresar en el Ejército de Tierra a través del Tercio Don Juan de Austria (la más numerosa con 135), la Batallón de Zapadores, la Bandera de Cuartel General y el Grupo de Artillería de Campaña, todas ellas unidades de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión.
Los requisitos mínimos para acceder a cualquiera de las plazas son tener la nacionalidad española o de algún país con acuerdo bilateral (18 países, fundamentalmente latinoamericanos), tener entre 18 y 29 años y reunir los requisitos de titulación académica para cada puesto (generalmente solo haber cursado la Enseñanza Secundaria).
La adquisición de una plaza supone normalmente un contrato de dos años y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional dentro de las Fuerzas Armadas, aunque se trata de un trabajo muy duro y con remuneraciones austeras, especialmente en las bases de la jerarquía militar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/218356/la-legion-recibe-a-sus-nuevos-miembros-en-un-acto-en-la-base-de-viator