Salud llama a la repesca a 75.000 almerienses todavía sin vacunar

Entre ellos están más de 27.000 personas que han superado la infección recientemente

El proceso de vacunación en Almería está siendo un ejemplo en Andalucía.
El proceso de vacunación en Almería está siendo un ejemplo en Andalucía. Juan Pablo García
Miguel Cabrera
07:00 • 28 ago. 2021

La Consejería de Salud iniciará el lunes una campaña para repescar a casi un millón de andaluces mayores de 12 años (937.190) que aún no se han vacunado contra el covid-19 por distintos motivos, entre ellos más de 300.000 que han superado la infección recientemente y que a partir de ahora podrán vacunarse a las cuatro semanas, en lugar de esperar seis meses, como venía sucediendo hasta ahora. 



Con ello se pretende  acelerar al máximo el proceso de inmunización, y llegar cuanto antes la inmunidad de grupo, que ahora con la nueva variante delta se calcula que puede conseguirse a partir del 90% de la población vacunada. 



Los almerienses incluidos en este plan de “rescate activo de la población diana” son algo más de 75.000, de los que 27.433 son personas que han superado el virus desde el pasado febrero y que estaban aguardando esos seis meses de espera. Estas personas solo recibirán un pinchazo y podrán hacerlo desde las cuatro semanas de los primeros síntomas. 



Como ha anunciado el consejero Jesús Aguirre, estas personas  que han superado la infección en los últimos seis meses serán llamadas para vacunarse a partir del lunes con cita previa, mientras que quienes no se han vacunado por cualquier motivo podrán hacerlo a través de los puntos de vacunación sin cita dispuestos a lo largo de toda la comunidad autónoma o bien pidiendo cita en la web del Servicio Andaluz de Salud o en su centro de salud. 



También embarazadas Esta campaña activa se extiende también a las mujeres embarazadas, uno de los últimos colectivos en sumarse al plan de vacunación, que igualmente están siendo llamadas una a una en la provincia y en toda Andalucía para vacunarse, como ha explicado a La Voz el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha destacado los excelentes resultados del proceso de inmunización en Almería, que ha llevado, por ejemplo, a que en la actualidad sea la provincia andaluza con mayor  porcentaje de jóvenes de 12 a 29 años inmunizados.



Y es que en Almería ya tienen la pauta completa el 37% de los almerienses de 12 a 19 años y el 64,8% del grupo comprendido entre los 20 y 29 años, mientras que la media andaluza se sitúa en el 24,4% en la franja de 12 a 19 y el 60,6% en la de 20 a 29.



Almería también supera ya el porcentaje medio de personas de todas las edades que han recibido la pauta completa, que han sido 509.147, el 69,94% del total de la población y el 80,74% de la población diana, es decir de los habitantes con más de 12 años. Por su parte, los almerienses que han recibido una dosis han sido 555.445, el 76,3% de la población de la provincia y el 88,08% de la población diana.



Hay que tener en cuenta que a partir de los 70 años las personas no vacunadas son casos excepcionales. Es más, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en estas edades se supera el 100% de la población censada. Y desde los 60 a 69 años el porcentaje de vacunación supera el 97,3%, y de 50 a 59 es del 93,4%. Algo más bajo es el nivel de vacunación entre las personas de 40 a 49 años, que en la actualidad es del 73,3% en la provincia de Almería.


"La vacuna es la solución" Juan de la Cruz Belmonte ha destacado  la buena marcha del proceso de vacunación en la provincia. “Vamos muy bien, ya hemos alcanzado cerca del 80% de la población diana y el 70% de la población total. Son los mejores datos de la comunidad autónoma, y hay que tener en cuenta que Andalucía está entre las mejores regiones respecto a la vacunación. Estoy muy orgulloso, y hay que hacer un llamamiento porque la vacuna es la solución, se ha demostrado que una persona vacunada tiene cinco veces menos riesgo de  ingresar en un hospital o en una UCI. Pido a las personas que no hayan podido o querido vacunarse, que acudan a os puntos de vacunación abiertos, sin cita previa, solo con el carnet de identidad podrán hacerlo, y con ello podremos seguir bajando la incidencia”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque