Almería, la provincia de España con ‘más’ pulseras de control de maltratadores

Almería tiene la tasa más alta por millón de mujeres, con 751,5, y Andalucía es la ‘peor’

Almería es líder en una clasificación que no invita a orgullo.
Almería es líder en una clasificación que no invita a orgullo. Europa Press
La Voz
07:00 • 29 ago. 2021

Hay ‘rankings’ en los que nunca gustaría figurar y el de provincias con mayor número de pulseras para controlar a maltratadores es, sin duda uno de ellos. Pero, tal y como ha confirmado el último informe estadístico mensual hecho público por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Almería es, a nivel autonómico y nacional, la provincia que tiene ahora mismo una mayor tasa de pulseras activas por cada millón de mujeres, con 751,5, muy distanciada de la segunda, que es Jaén, y donde la tasa es de 406,6.



Así se hizo público este sábado, cuando el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, convocó a los diferentes agentes implicados en la lucha contra la violencia machista a un encuentro el próximo día 2 de septiembre para analizar los últimos datos disponibles sobre violencia de género en Andalucía y reforzar la coordinación de instrumentos y estrategias necesarios para garantizar los derechos de las mujeres víctimas y su entorno.



Junto al delegado del Gobierno, que estará acompañado de la responsable de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Maribel Montaño, participarán los máximos responsables a nivel autonómico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Fiscalía Superior, Instituciones Penitenciarias y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.



Andalucía



Y la situación lo merece, pues, con datos del pasado mes de junio, en la comunidad andaluza hay, hasta esa fecha, un total de 17.954 casos activos en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género, Sistema VioGén, una cifra que representa el 27,83% del total nacional, situado en 64.499. Si a los casos activos se le suman los inactivados desde 2007 hasta junio (130.681), el número aumenta hasta los 148.635 casos totales y 134.213 víctimas en Andalucía.



Así, Andalucía sigue siendo en junio la comunidad “con mayor número de pulseras de control activas”, con un total de 865 dispositivos sobre las 2.303 que suman el total de España, lo que representa un 37,5%. También la tasa más alta de dispositivos activos por millón de mujeres de 15 o más la registra Andalucía (236,4), que dobla la media nacional.





Temas relacionados

para ti

en destaque