Salud solo repesca a 2 de cada 10 almerienses no vacunados

Hay 63.000 residentes que aún no tienen ni una dosis. 12.000 dejan de estar rezagados

Vacunación de adolescentes.
Vacunación de adolescentes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:02 • 07 sept. 2021 / actualizado a las 07:00 • 08 sept. 2021

“En la provincia de Almería, quedan 70.347 personas pendientes de comenzar la #vacunaciónCOVID19. No lo pienses más, aún estás a tiempo”. Este fue el mensaje que a principios de este mes difundió en la red social Twitter el perfil de Andavac, el organismo que se encarga de desarrollar el Plan Estratégico de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



Unos días antes, el delegado territorial, Juan de la Cruz Belmonte, concretaba en 75.000 los almerienses que aún no habían recibido la primera dosis de inmunización contra el coronavirus por distintos motivos.



De forma paralela, en la provincia se ha desarrollado una primera fase de captación de estos ‘rezagados’ a través de habilitación de hasta 14 puntos para poder vacunarse sin cita previa y este pasado lunes volvió a ponerse en marcha el plan para seguir reduciendo las cifras de no vacunados.



¿Qué ha pasado desde finales de agosto? Pues que de 75.000 almerienses que pueden contagiarse o infectarse del virus en esta quinta ola, 12.000 solo han acudido a los vacunódromos para tener anticuerpos frente al Covid-19. Y quedan pendientes unos 63.000.



Las autoridades sanitarias no se dan por vencidas, a pesar de que los días pasan y parece un poco más lejano el objetivo de la inmunización total en este mismo de septiembre, sin contar a los menores de 12 años que no han entrado aún en la fase de ser citados desde los tres distritos. Ese colectivo suma casi 100.000 menores.

Mediana edad



Si bien es cierto que parte de los 63.000 almerienses se corresponde con ciudadanos que acaban de infectarse y han de pasar cuatro meses para recibir la primera dosis (antes había que esperar hasta medio año), otro porcentaje nada considerable se corresponde con el de residentes en la provincia, con edades comprendidas entre los 30 y 49 años de edad.



Cabe también la posibilidad de que un porcentaje también se asigne a los negacionistas o a aquellos a los que es imposible localizar porque han cambiado de número de teléfono de contacto u otra causa. No hay una estadística oficial con tanto detalle.

Adolescentes



Los que sí están dando ejemplo al resto de la sociedad son los adolescentes, los almerienses que tienen entre 12 y 19 años y que están a punto de estrenar curso en el instituto o en la Universidad.


En este caso, 8 de cada 10 ya han recibido al menos la primera dosis. La semana pasada, este periódico avanzó que los jóvenes de Almería son los que mayor porcentaje de inmunización total (dos dosis) presentan en toda la comunidad autónoma.


Ese dato supone un alivio tanto para el delegado territorial de Salud como para el de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, que confían en un “inicio seguro” del curso académico.


La Consejería de Salud y Familias actualizó a mediodía de ayer las cifras del proceso de vacunación masiva, que ha cumplido ya ocho meses en activo.


En el caso de Almería, las dosis administradas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen se acerca a las 1.050.000 y hay casi 568.000 almerienses que han pasado en todo este tiempo tanto por los vacunódromos como por hospitales y centros de salud para recibir un pinchazo.


Más información sobre datos y consulta de puntos donde vacunarse en la página web del Plan Andavac (www.andavac.es)


Temas relacionados

para ti

en destaque