Las fuentes de la ciudad continúan tiñéndose de colores para acercar a la ciudadanía la existencia de enfermedades raras, así como patologías que podrían prevenirse si se cuenta con la información necesaria.
En este sentido, el Ayuntamiento de Almería ha preparado algunas de las principales fuentes de la ciudad para que sean iluminadas esta noche con el color naranja, afín de visualizar el Síndrome Alcohólico Fetal y poder sensibilizar a la población de los peligros del consumo de alcohol durante la gestación.
El consistorio se suma así a esta iniciativa de visibilización, a petición de la Asociación de Familias afectadas por el síndrome Alcohólico Fetal (AFASAF), y lo hará ‘encendiendo’ de naranja algunas de las fuentes más emblemáticas de la ciudad como son la de los 103 Pueblos, la calle Santiago y la del Parque de las Familias, así como la fachada de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Problemas prevenibles no bebiendo nada de alcohol
El trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) está considerado como la primera causa prevenible y no genética de retraso mental en el mundo occidental. Las afectaciones varían en función de muchos factores como la predisposición genética, la cantidad de alcohol consumida y el momento del consumo, y otros.
El TEAF agrupa un gran rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas que una persona puede presentar cuando ha estado expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal.
La forma más grave dentro del espectro es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). Sus manifestaciones clínicas se pueden dividir en: malformaciones morfológicas (especialmente defectos craneofaciales), retraso de crecimiento y alteraciones del sistema nervioso central, expresadas principalmente como alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y del aprendizaje.
Sin embargo, todos estos problemas son 100% prevenibles no bebiendo absolutamente nada de alcohol desde el momento en que se planifica el embarazo.
El color rojo visualizó la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker
Asimismo, y a petición de la Asociación Duchenne Parent Project, el pasado martes la fuente de los 103 Pueblos, la de la Plaza Virgen del Mar, calle Santiago y la del Parque de las Familias, así como la fachada del Teatro Apolo quedaron teñidos de rojo para conmemorar el Día Internacional de Concienciación de Duchenne, una enfermedad rara, degenerativa y sin cura.
En Almería, una de las organizaciones que lucha a favor de las investigaciones de esta enfermedad es Héroes contra Duchenne, una asociación declarada de Utilidad Pública, formada por padres y amigos con el objetivo de acabar con la Distrofia Muscular de Duchenne y Becker.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/221618/almeria-continua-tinendose-de-color-para-visualizar-las-enfermedades-raras