Cobos anuncia un estudio para hacer sondeos horizontales en la desaladora

Afirma que estará antes de final de año aunque, de momento, el ejecutarlos está aún por decidir

Interior de la desaladora de la capital
Interior de la desaladora de la capital La Voz
Lola González
07:00 • 06 oct. 2021

“Respeto la decisión que tomen pero quiero dejar claro que el Ayuntamiento no es un irresponsable y que está cumpliendo con todas las medidas que le han solicitado la autoridad competente en agua, la Junta de Andalucía para la puesta en marcha de otro bastidor de la desaladora”. Así responde la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, al ser preguntada por la posibilidad de que una parte de los regantes, exactamente los pertenecientes a la Asociación de Pozos y Norias de Almería y a la Asociación para la Defensa de los Agricultores Almerienses (ADAA), de llevar ante los tribunales el aumento del consumo de agua desalada por un presunto delito medioambiental.



Con respecto a la petición expresada por estos regantes de apostar por un cambio en los sondeos y pasar de los verticales existentes en la actualidad a horizontales, considerando que afectarían menos al acuífero, la edil de Sostenibilidad Ambiental afirma que “ya se están elaborando estos estudios y esperamos tenerlos listos antes de que acabe este año 2021”. Eso sí, deja claro que se están elaborando “no porque se tenga la obligación de realizarlos porque la Junta no lo ha pedido” sino porque “la intención del Ayuntamiento es intentar mejorar el sistema de la desaladora en caso de que sea posible”.



Insiste mucho en que desde la administración competente en materia de agua se ha dado luz verde a la puesta en marcha de un mayor número de bastidores sin haber reclamado actuación alguna que modifique la toma actual.



Precisamente ese permiso es lo que ha permitido que desde el pasado 25 de septiembre se pusiera en marcha el tercer bastidor que sirve, por un lado, para dar agua a los regantes del Bajo Andarax pertenecientes a CGUAL, y por otro, para abastecer a la ciudad.



Depuración
Cabe recordar que CGUAL es la que cuenta también con la concesión de las aguas depuradas en secundario de la estación depuradora de El Bobar y que es la que se debe encargar de culminar el proceso de depuración a través de la ozonificación en el terciario que tiene. Pues bien, ante la petición de estas asociaciones de que el Ayuntamiento construya un terciario dentro de la EDAR, que cuente con gestión pública y que luego puedan repartir el agua los propios regantes, Cobos asegura que ellos están dispuestos a hacer la instalación.



Explica la edil de Sostenibilidad que “lo que quiere el Consistorio es ayudar a los regantes en todo momento” y cree que si este terciario ayuda a ello, “se puede retomar el proyecto”. Añade además, que se está trabajando en un proyecto innovador en la estación depuradora para que el agua resultante sea de la mayor calidad y considera que esto puede derivar, precisamente, en la puesta en marcha de un terciario propio.



Habrá entonces que esperar para ver si finalmente se deciden a hacer el terciario que iba en los planes de la ampliación de El Bobar desde 2004 y que a día de hoy, 17 años después, y sin tener muy claro el motivo por el que nunca se ejecutó, sigue sin existir a pesar de que incluso en el año 2016 la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, realizó un anteproyecto.




Temas relacionados

para ti

en destaque