Empleo y pobreza infantil, líneas rojas del PSOE al presupuesto

A pesar de que aún no les han llamado para negociar, ellos han mandado sus propuestas

Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista La Voz
Lola González
19:47 • 18 nov. 2021

Va acabando el año 2021, el equipo de Gobierno ya tiene casi listo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio y desde la oposición, en este caso desde el Grupo Municipal Socialista, ya han decidido hacer públicas sus propuestas. Unas iniciativas que, según la portavoz socialista, Adriana Valverde, han hecho llegar por registro al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, porque “a pesar de que ya se está reuniendo con otros grupos para negociar, no lo ha hecho con el principal partido de la oposición”.



Una crítica a la que respondía la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, que “de momento las reuniones se están manteniendo con los diferentes grupos que apoyaron o permitieron la aprobación del presupuesto de 2021 porque se está analizando el grado de cumplimiento de los acuerdos”. Lo de negociar para 2022, según la edil popular, aún no ha arrancado.



Bloques
Sea como sea, lo cierto es que los socialistas sí que han elaborado el documento en el que se refleja sus propuestas que dividen en cuatro grandes bloques: reactivación económica y fomento del empleo; políticas públicas para las personas; construcción de una ciudad más sostenible;  y la mejora de los barrios.



Dos son las líneas rojas que marca Valverde para sentarse a negociar con el equipo de Gobierno, que “se incluya la apuesta por poner en marcha una estrategia para el fomento del empleo, principalmente entre los más jóvenes y los parados de larga duración” y que se ponga en marcha “un plan de lucha contra la pobreza infantil además de controlar el absentismo escolar”.



En materia de economía y empleo también propone un programa específico para fortalecer el comercio de proximidad, rebajas fiscales para pequeñas empresas y autónomos e impulsar iniciativas de jóvenes que fomenten la investigación y la aplicación de las TICs a la hora de emprender.



En cuanto a barrios, la portavoz socialista explicaba que el documento del Grupo Socialista incluye las actuaciones “ineludibles”  como son el plan integral de Los Molinos, convertir los solares del Casco Histórico en aparcamientos, espacios públicos en Loma Cabrera, entre otros.



Valverde añadió que sus propuestas para “una ciudad cada vez más sostenible y más amable”, pasan por mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, impulsar el uso de energías renovables en las comunidades o fomentar la movilidad sostenible.



En este punto de mejora medioambiental, ha resaltado la necesidad de crear un punto limpio en el término municipal “que facilite a los agricultores depositar los residuos no orgánicos de su actividad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque