Analizar la violencia hacia las mujeres, la que se sufre en el hogar y la que llega desde la sociedad, era el objetivo con el que la Diputación Provincial de Almería organizaba, dentro de los actos reivindicativos para este 25N, un desayuno-coloquio junto a la agencia Europa Press, con las artistas Cristina del Valle y Soledad Giménez como protagonistas. Acto moderado por Francisco Morón, director de Europa Press Andalucía. Ambas, con estilos diferentes en sus discursos, defendieron la necesidad de trabajar sobre un problema que es más social que legal, en la necesidad de concienciar y acabar con la permisividad de actitudes de ninguneo hacia la mujer.
Cristina del Valle, con un discurso más personal quizá por haber vivido este tipo de violencia, reclamaba una reflexión que “ayude a comprender la situación en la que estamos y para hablar en positivo, de los avances y conquistas, que han sido muy importantes en este país gracias al movimiento de mujeres que han trasladado la necesidad de una ley como la integral contra la violencia”. Aunque sin olvidar que esos derechos están en riesgo, siempre es posible un paso atrás.
Ponía en valor la labor de los medios de comunicación ante estas situaciones recordando el antes y después que supuso para la realidad española el testimonio de Ana Orantes “en la visibilización de la violencia y que lo que estaban gritando muchas mujeres desde el silencio era una realidad incuestionable”.
Debate
Un punto interesante de su intervención fue la apertura del debate sobre las casas de acogida de las mujeres maltratadas. Las tilda de “tan perversas como necesarias”. Perversas porque sirven para esconder a las víctimas, siendo este el único delito en el que no se tiene que esconder el agresor. Y necesarias, porque, evidentemente, son un lugar de protección para ellas.
Por su parte Soledad Giménez optó por mostrar otro tipo de violencia hacia las mujeres, la que supone la invisibilidad.
Se centró en el trabajo que ella misma ha elaborado sobre la música después de darse cuenta de que, tras casi 40 años de carrera, no tenía referentes femeninos. Y es que pocas mujeres compositoras o músicas tienen sus nombres escritos con letras doradas en la historia.
Comenzó explicando lo mal visto que estaba que las mujeres tuvieran cualquier relación con la música, hasta el punto de no poder cantar en público durante siglos. A la mujer que ha apostado por esta parte artística siempre “se le ha calificado como frívola, de baja moral, fuera de lugar”.
Hizo repaso por mujeres creadoras tan importantes como Hildegarda de Bingen, la primera mujer a la que la iglesia le permitió predicar, o compositoras de las que todos recuerdan su música pero no su nombre como Consuelo Velázquez o María Grever.
En su intervención pidió a los hombres que den un paso al frente porque “la sociedad sigue siendo injusta porque ellos no dan el paso”.
Un paso que quiso dar el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, en su intervención en la que reconocía que, si teniendo un ley que va por delante e la sociedad, algo se está haciendo mal desde las administraciones cuando hay gente que no denuncia ya sea por miedo o por vergüenza. “No puedo contar todo lo que hace Diputación, hablar de mi libro, decir que todo está bien porque cuando salimos a la calle sabemos que hay mujeres amenazadas y con miedo a sus parejas”.
El presidente destacó el trabajo de los colectivos del Consejo Provincial de Mujeres, de forma especial en el ámbito rural porque llegan “a muchos lugares donde la administración no puede. La mujer sustenta el mundo rural, sin vosotras cada vez habría más despoblación. Vamos a seguir reafirmando nuestro compromiso para luchar contra esta lacra que ha matado a más personas que el terrorismo”.
2.500 atenciones del centro de atención
La Diputación de Almería cuenta con el único Centro de Atención Inmediata a Víctimas de Violencia hacia las mujeres de Andalucía. Un recurso que, desde su apertura en 1999, ha acogido a 2.500 mujeres y menores.
La entidad provincial también cuenta con diferentes hogares temporales, casas de acogida por los que han pasado 33 mujeres y 35 menores.
Afirmó la diputada provincial de Igualdad, Carmen Belén López, que “la Diputación no escatimará recurso alguno en la lucha contra la violencia machista y en fortalecer los derechos de las mujeres”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/226270/dos-mujeres-toman-la-voz-cantante-el-25n-contra-la-violencia-machista