Corpus Pérez Martínez es de Huércal Overa, y se vino muy pequeña a Almería, pero su familia es de El Hijate y ella siempre tuvo la agricultura cerca. “Eran huertos al aire libre”, recuerda. “Cereal de secano, almendros y olivos...”. Así que siempre se sintió atraída por el sector agro, y tenía muy claro lo que quería estudiar. Hizo Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad de Almería, y en 1995 entró de becaria en la Estación Experimental de Cajamar.
“No lo dudé”, afirma. “Este centro siempre ha sido el centro de referencia para el sector agroalimentario”. Tres años después se hizo investigadora allí, y desde entonces ha desarrollado su trabajo, primero en el área de Tecnología de Invernaderos, y ahora en la de Agrosostenibilidad. Desde hace dos meses es la responsable del control biológico en esta área de la Estación Experimental.
Su campo de trabajo es el control biológico y la biodiversidad. “El aumento de las plagas en los sistemas productivos genera grandes pérdidas económicas”, explica, “de ahí la importancia de su prevención y detección precoz. Gran parte de mi trabajo consiste en realizar seguimientos de las plagas y enfermedades de los distintos cultivos que tenemos en la Estación, priorizando, además, el uso de organismos de control biológico. Con ello obtenemos cultivos mas sanos, y reducimos los riesgos para la salud y el medio ambiente...”.
“También es importante la utilización de plantas autóctonas en el interior y el exterior de los invernaderos”, añade, “pues con ello se contribuye al aumento de la biodiversidad, y a la recuperación de los polinizadores, y se favorece el control biológico por conservación”. Y, además, trabajan mucho en la divulgación del control biológico entre los agricultores y técnicos, a través de cursos, webinars, o visitas a las instalaciones...
SmartProtect
Ahora, además, Corpus está inmersa en un importante proyecto que la apasiona. “Se llama SmartProtect, y desarrolla metodologías avanzadas y tecnologías para la protección de cultivos hortícolas”, dice. “Es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y su objetivo principal es crear una red, o plataforma, centrada en el intercambio de información de soluciones inteligentes para la gestión integrada de plagas, aunando tecnologías de agricultura de precisión y análisis de datos”.
En esa plataforma se pueden encontrar hasta 200 soluciones inteligentes, explica, clasificadas en técnicas de monitoreo, de diagnóstico y detección, de apoyo a la decisión, y de aplicación, como drones de pulverización, sistemas de distribución para organismos de control biológico, monitoreo inteligente, etc.
La Fundación Cajamar forma parte desde 2020 del proyecto, que tiene una duración de tres años, y cuenta con la participación de 14 países europeos. “En 2021 se va a realizar una comparativa de las soluciones inteligentes con una alta innovación en la gestión integrada de plagas, a través de análisis DAFO”, explica Corpus. “Se seleccionarán las más útiles y se realizarán demostraciones en campo”.
En la Estación Experimental de Cajamar, afirma, tienen una de las soluciones que se encuentran en la plataforma SmartProtect. “Es para la monitorización de insectos, y se encuentra instalada en cuatro invernaderos. Son trampas SMART, Trapview, con un sistema automatizado de control de plagas que proporciona una visión general de la situación en tiempo real, y predice una situación futura de la plaga”.
El sistema utiliza cámaras alimentadas por placas solares, para tomar imágenes de las superficies de captura y enviarlas a un sitio web donde se pueden ver en cualquier momento. “Los insectos son atraídos a las trampas por el olor de la feromona, y con la aplicación móvil se dispone de esa información en cada momento, minimizando las visitas a los invernaderos”, apunta.
Biodiversidad
Proyectos como este son vitales, hoy en día. “Los consumidores demandan, cada vez mas, productos sanos y producidos con el menor impacto medioambiental”, explica Corpus. “Por ello, es fundamental la utilización de la fauna auxiliar para el control de plagas, y el aumento de la biodiversidad en el exterior y el interior de los invernaderos”.
Además, el sector agro está en continuo cambio, y ahora está, también, el de su transformación digital. “El agricultor o técnico necesita disponer de herramientas que le ayuden en la toma de decisiones”, afirma. “Y en este sentido, a través de Plataforma Tierra, Cajamar ha puesto a disposición del sector una herramienta digital para la gestión del riego y la fertilización. Próximamente estarán disponibles herramientas para el control de plagas, para el manejo del suelo, para el cálculo de la huella de carbono, y un cuaderno de campo...”.
Nuevas plataformas
Con la llegada de la pandemia y las restricciones de movilidad, se ha visto también la necesidad de utilizar herramientas que ayuden al sector en la toma de decisiones. “Se han creado nuevas plataformas donde el usuario puede disponer de gran cantidad de información, puede formarse y resolver sus dudas”, dice Corpus. “Y se ha fomentado el uso de reuniones virtuales para seguir manteniendo los contactos con las personas del sector. Es decir, ha habido una transformación digital que ha llegado para quedarse”.
¿Y cómo ve el futuro del sector agrícola, tan importante para Almería?, le preguntamos. “Vamos hacia una agricultura mas tecnificada, ecológica y mas sostenible”, responde Corpus enseguida. “Con una optimización de todos los recursos disponibles. Profesionalmente, creo que debemos dirigirnos hacia a una agricultura mas sostenible con mas biodiversidad”.
El de la agricultura es, en estos momentos, un ámbito muy dinámico, añade. “Siempre nos surgen nuevos objetivos. Y por eso animo a los jóvenes que empiezan, o que están buscando un camino profesional, a que vean este campo como una opción con futuro. Es necesaria la incorporación de nuevos técnicos con un perfil más tecnológico...”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/226803/debemos-dirigirnos-hacia-una-agricultura-con-mas-biodiversidad