La gran noche del Olimpo gastronómico tuvo un sabor agridulce para la provincia de Almería: el martes, en el Palau de las Artes de Valencia, la Guía Michelin celebraba su gran gala y la cocina almeriense perdía una de sus dos codiciadas estrellas.
Si bien el chef José Álvarez ha mantenido la estrella del ejidense Restaurante La Costa (y ya van 17 años con el reconocimiento gastronómico), el Restaurante Alejandro, de Roquetas de Mar, ha perdido su 'astro', ese que tenía desde el año 2009 de forma casi ininterrumpida.
"Es una pena", reconoce el propio José Álvarez en referencia a esa pérdida de la estrella Michelín del Restaurante Alejandro.
"Almería tenía dos estrellas cuando en otras provincias ni había. Y ahora hemos perdido una, es una pena y más para una familia que lleva muchísimos años en la hostelería apostando por un producto de calidad pero complicado", argumenta el chef.
Por su parte, desde el propio Alejandro explican en declaraciones a LA VOZ que "nunca sabe uno cuando vienen ni por qué deciden esto".
"Nos repondremos pronto. Nosotros a seguir trabajando; lo importantes es trabajar, con estrella o sin estrella", detalla Encarnación Ruiz, madre del chef Alejandro Sánchez y una de las responsables del establecimiento.
Ruiz reconoce que "la estrella te trae muchos clientes de fuera, que llaman para reservar antes aquí que al hotel". Y, en cualquier caso, "seguimos adelante, siempre con esperanzas de recuperarla. Nosotros respetamos siempre a la guía y nosotros a seguir trabajando igual que siempre, con los productos de siempre: del mar y de la tierra".
Además, esta mala noticia viene contrarrestada por una buena nueva para el restaurante roquetero: Alejandro Sánchez, que se encontraba trabajando en Playa del Carmen, México, para la cadena Barceló, ha regresado a su restaurante para volver a coger el timón de los fogones. De hecho, aterrizaba poco después de conocerse la pérdida de la estrella Michelín.
La Costa
Por su parte, José Álvarez se muestra "muy contento" por mantener su astro gastronómico un año más (y ya van 17).
"A ver si otro año hay suerte y nos dan tres, no dos; tres", desea el chef.
"Hay un grupo de 24 personas y es complicado: Almería es una provincia complicada para tener un restaurante gastronómico y más donde estamos nosotros", explica Álvarez, que recuerda que en la gala de hace tres años fue su equipo el encargado de hacer el cóctel.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/227805/es-una-pena-almeria-pierde-una-de-sus-dos-estrellas-michelin