El coronavirus sigue refugiándose en la provincia, que está viviendo con especial virulencia los últimos días de la sexta ola, si es que se cumplen las previsiones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien avanzó este jueves en Almería que esperaba su fin a partir de mediados de febrero, y que los hospitalizados, y consecuentemente las muertes, empezarían a bajar en “tres o cuatro días”.
De momento, este descenso sigue sin llegar y Almería ha registrado otras seis muertes este viernes, todas ellas en la capital, que también se mantiene como principal foco del virus en la provincia.
Pero el número de fallecidos también sigue siendo muy alto en Andalucía, donde han muerto 32 personas en el último día. La provincia con más víctimas ha sido Málaga, con ocho, seguida de Córdoba con siete; Almería con seis; Granada con cuatro; Sevilla con tres; y Cádiz y Huelva con dos. Solo Jaén no ha sumado fallecidos este nuevo viernes negro.
Hospitalizaciones
Al igual que viene sucediendo en los últimos días, estos trágicos datos de muertes vienen acompañados con un elevado número de nuevos hospitalizados, por mucho que en los últimos días los hospitales almerienses también estén dando muchas altas a pacientes con covid-19. En las últimas 24horas han sido otras 26 personas las ingresadas, todas ellas en planta y afortunadamente ninguna en una unidad de cuidados intensivos. En Andalucía han sido 218 los nuevos hospitalizados, dos de ellos en la UCI.
Mientras Almería sigue sumando muertes y hospitalizados, el número de casos diagnosticados se mantiene en esa especie de meseta de la que habló Aguirre en la capital, aunque también sigue estando entre las provincias andaluzas con más positivos en este día. En este viernes se han notificado 1.256 nuevos casos, lo que supone un leve descenso respecto al día anterior (1.346), mientras que en la comunidad autónoma los positivos confirmados han sido 7.602, frente a los 8.444 del jueves. En la región sí se constata ya de manera más firme esa tendencia a la bajada de los casos y de la incidencia que destacó el consejero.
El número de personas que ha superado la infección empieza a subir también en Almería. Este viernes han sido 1.024, aunque aún siguen siendo menos que los nuevos casos, lo que vuelve a suponer que los casos activos siguen subiendo a un nuevo récord provincial, que ahora es de 34.560.
Incidencia
La caída, aunque leve, de los positivos detectados ha vuelto a suponer una bajada en la incidencia, que en la provincia se sitúa ahora en 2.061,6 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, muy cerca ya, por tanto, de bajar de la tasa 2.000. Almería sigue siendo la única provincia sobre ella en Andalucía.
En este día, el descenso en la incidencia ha sido generalizado en todos los distritos de la provincia. El Distrito Almería baja a 2.682,7 (el día anterior tenía 2.715,4), el Levante a 1.732,5 (1.838,3 el jueves) y el Poniente a 1.538,6 (1.689,4).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230369/almeria-no-baja-de-la-meseta-el-covid-se-cobra-otras-seis-muertes-en-la-capital