La Consejería de Educación ha informado de que desde el pasado 10 de enero se han sustituido todas las bajas de profesores en Almería, de forma que “se han realizado 543 sustituciones, todas las solicitadas por los centros educativos" -muchas de ellas por covid.
La Junta afirma que se han cubierto, además, tres plazas por llamamiento telefónico, en aplicación del acuerdo firmado a principios de este curso con los sindicatos CSIF, ANPE y UGT, que representan a la mayoría de la Mesa Sectorial de Educación en Andalucía. La Consejería expone que “para cubrir esas tres plazas por llamamiento telefónico se han realizado más de un centenar de llamadas, puesto que al tratarse de ausencias cortas no facilita la aceptación por parte de los interinos”.
“Por tanto, todas las bajas que se producen en los centros educativos almerienses se están sustituyendo con celeridad”, continúa Educación en una nota en la que sale al paso de las denuncias del sindicato UGT, que ha criticado su gestión de las sustituciones de los docentes, la mayoría de ellas provocadas por contagios de coronavirus.
Educación asegura que ha reforzado el procedimiento para sustituir las bajas “para dar una respuesta más ágil”. “Así, -explica- además de los dos llamamientos semanales del Sistema informático de provisión de vacantes y sustituciones (SIPRI), de martes y jueves, se están realizando llamamientos telefónicos para resolver con la mayor agilidad las situaciones de los centros más afectados. Para ello, en colaboración con los equipos directivos, el servicio de inspección y los servicios de Recursos Humanos, se identifican los casos más urgentes para realizar llamamientos telefónicos sin necesidad de esperar a la convocatoria de SIPRI”.
Según ha informado la Junta, en este mes de enero Educación ha sustituido en toda Andalucía a un total de 3.749 profesores de baja, y ha cubierto 466 vacantes.
Denuncia de UGT
Educación responde así a las críticas de UGT, que ha denunciado una deficiente gestión de las sustituciones a profesores con covid. A su entender, “el gran problema es que esas bajas no se cubren ya que, tanto el personal docente como los directores de los centros sólo encuentran impedimentos ante la necesidad de cubrir esas ausencias. En primer lugar, los docentes que han dado positivo tienen serias dificultades para poder conseguir la baja médica. En segundo lugar, los directores no pueden solicitar que se cubra esa baja, ya que no disponen del documento de baja del docente”, añadía UGT, quien por tanto denuncia que no se estén cubriendo todas las bajas, como dice Educación ahora.
El sindicato también ha lamentado que la Consejería hiciera “caso omiso” a su solicitud para retrasar el comienzo presencial del segundo trimestre educativo, debido al aumento de los casos positivos por covid y que empezara cuando la incidencia bajase. Al no acceder a ello, “hoy por hoy nos encontramos con multitud de docentes haciendo trabajo extraordinario para poder cubrir todas las bajas por covid que hay entre el profesorado”, afirma UGT.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230396/educacion-ha-sustituido-a-543-profesores-todas-las-bajas-de-enero-en-almeria