La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) presentó este miércoles su balance anual sobre la Frontera Sur, un documento de referencia en el sector especialmente en el seguimiento de fallecidos y desaparecidos en la ruta migratoria de Canarias, el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.
La entidad asegura que el ejercicio 2021 batió el récord negativo de muertes, especialmente por la influencia de las pateras, precarias y sobrecargadas, en la ruta canaria. El informe cifra en 2.126 las personas que han fallecido en la ruta migratoria hacia España, un 24 por ciento más que el año anterior.
Estos son los datos contrastados del seguimiento anual realizado por la organización. No obstante, la entidad afirma que tiene “la certeza de que el número de personas desaparecidas es muy superior. No es arriesgado estimar la escalofriante cifra de 4.000 personas, víctimas de la migración irregular en la Frontera Sur en el año 2021”.
APDHA cifra en 162 personas los fallecidos en la llamada ruta de Alborán, que afecta esencialmente a la provincia de Almería. El dato es parecía al ofrecido de manera global por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), órgano vinculado a la ONU y cuya colaboración con Interior se renovó a finales del año pasado.
Sin embargo, APDHA va más allá y añade otros 492 muertos o desaparecidos en las costas argelinas. Esta valoración de bajas en la primera parte de la ruta migratoria es menos conocida y refleja un drama humanitario mucho mayor del anunciado por los naufragios frente a Cabo de Gata.
Medidas
La asociación insta a las instituciones a “salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos”, lo que incluye “hacer todo lo posible para recuperar, identificar y repatriar a sus países de origen los restos de los migrantes fallecidos, respetando los deseos de sus familias”.
“La tragedia humanitaria que se genera en las fronteras españolas hacia las personas que migran no se puede medir con cifras, puesto que las vulneraciones de derechos humanos van más allá del análisis cuantitativo”, afirma APDHA. “No se puede dejar de indicar que la responsabilidad recae en unas políticas migratorias crueles e inhumanas, que no sólo son ineficaces para el objetivo que dicen perseguir, sino que además provocan mucho sufrimiento y muchas muertes”.
Almería protagoniza la mayor ruta migratoria irregular en las costas peninsulares. El año pasado llegaron a la provincia unos 7.000 migrantes irregulares, aunque la cifra real es mayor porque muchos de ellos sortearon los controles, llegaron a tierra y escaparon de los agentes.
La ruta argelina tiene la peculiaridad del uso de embarcaciones de fibra, más pequeñas, en mejor estado de conservación y mucho más rápidas que las tradicionales pateras marroquíes. Además, los botes y los motores son comprados en España, como reveló LA VOZ y apuntó la Fiscalía General del Estado en su última memoria anual. Además, entre los argelinos se han empezado a detectar ciudadanos sirios, bengalíes e incluso algún marroquí que cruzó la frontera terrestre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/230735/las-muertes-en-patera-crecen-un-24-por-ciento-segun-pro-derechos-humanos