La sexta ola del coronavirus morirá matando. Este parece que sigue siendo el mensaje de los estertores de esta fase de la pandemia, después de que otras cuatro personas han fallecido en Almería con covid-19 en las últimas 24 horas y 34 en Andalucía.
El mes de febrero, en el que se espera el fin definitivo de esta sexta oleada que ya remite en casos y en hospitalizaciones, es de momento el que acumula una mayor media de muertes diarias, de forma que ya son 44 en solo nueve días, a casi cinco por jornada, después de que este martes se registrara la máxima del año, con una decena. Este miércoles, los fallecidos eran dos vecinos de Huércal-Overa y uno de Roquetas de Mar y El Ejido.
En Andalucía ha sucedido algo similar a Almería, puesto que tras registrar el máximo de fallecidos en la sexta ola el martes (68), este miércoles ha bajado a 34, pero continúa en cifras elevadísimas, un coste muy alto para pagar el fin del ciclo. En este día ha sido Jaén la provincia con más víctimas mortales, con 9, seguida de Sevilla (8), Málaga (5), Almería (4), Córdoba (3), Granada y Cádiz (2 cada una) y Huelva (1). De esta forma, la muerte ha vuelto a visitar a cada provincia andaluza.
Por fortuna, cada día que pasa queda menos para que bajen también los fallecidos, algo que se espera ya de forma inminente, ante la fuerte caída de los casos. Y es que en Almería se han confirmado ‘solo’ 356 positivos, un dato que no se registraba desde que la sexta ola comenzó a repuntar, allá por finales de diciembre. En concreto, la provincia no sumaba menos positivos desde el 17 de diciembre, cuando se confirmaron 267.
Andalucía sigue la misma tónica de bajada, con 2.272 positivos detectados en el último día, la mitad que hace solo cuatro días.
Hospitales
Mientras tanto, la situación sigue mejorando más lentamente en los hospitales. En 24 horas Almería ha sumado 19 pacientes con covid-19 ingresados, aunque ninguno de ellos en una unidad de cuidados intensivos. En Andalucía han sido 255 los nuevos hospitalizados, de los que siete se encuentran en estado crítico, jugándose la vida en la UCI.
Y con el fin de la ola comienzan a sumarse ya por miles las personas que han superado la infección. Solo en Almería han sido 1.140, lo que implica una considerable reducción también de los casos activos, que son 30.267.
También sigue cayendo en picado la incidencia, que en Almería baja a 1.169,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 130 puntos menos en 24 horas. La caída se registra en todos los distritos: Almería baja a una tasa de 1.643,3; el Levante a 1.057,9 y el Poniente a 696,6.
La ciudad de Almería también cae, aunque continúa como la capital de provincia andaluza con mayor incidencia, hasta situarse ahora en la tasa 1.785,3; mientras que El Ejido baja a 823,3 y Roquetas de Mar a 640,2.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231197/la-sexta-ola-del-covid-muere-matando-otras-cuatro-personas-en-almeria