El covid-19 no da tregua en la fase final de la sexta ola y ha vuelto a cobrarse la vida de siete personas en la provincia y 37 en Andalucía. Las víctimas mortales notificadas en este día por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía eran dos vecinos de El Ejido y uno de Adra, Roquetas de Mar, Almería capital, Cuevas del Almanzora y Pulpí. Los fallecidos en este mes de febrero en Almería alcanzan ya el medio centenar, es decir a una media dramática de cinco diarios, en el que está siendo el periodo más crítico de esta sexta oleada.
Sin embargo, la situación sigue mejorando poco a poco en los hospitales, de forma que en las últimas 24 horas ‘solo’ han ingresado cinco personas confirmadas con covid-19 en la provincia, de ellas una en estado crítico, que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos. En Andalucía también continúa la caída de hospitalizaciones, tras registrar 163 ingresos en el último día, cinco de ellos en la UCI.
Aunque los datos de casos notificados en este día por la Junta, tanto en Almería como en Andalucía, podrían hacer suponer un inesperado repunte de positivos, la Consejería de Salud ha aclarado a este diario que los casos publicados hoy por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) contienen datos acumulados de días anteriores, por lo que el fuerte aumento diario de contagios no obedece realmente a una sola jornada.
Y es que atendiendo a los últimos datos publicados por el IECA, Almería ha registrado 1.090 nuevos positivos en este 10 de febrero, cerca del triple del día anterior, mientras que Andalucía ha sumado 9.626, frente a los 2.272 del miércoles, es decir una subida aún mayor, pues los casos se han multiplicado por cuatro. Sin embargo, desde Salud se espera que tras este ajuste de datos, en los próximos días se vuelva a la normalidad de ese descenso de positivos en la caída de la sexta ola.
Menos de 30.000 casos activos
Otra evidencia de la decadencia de esta oleada es el fuerte aumento del número de personas que superan la infección, que en este día han sido 1.846 en Almería, lo que ha hecho posible que por fin se haya bajado de nuevo de los 30.000 casos activos. En la actualidad son 29.504.
Y a pesar del reajuste de datos y de este ‘falso’ repunte de positivos del día, la incidencia de la provincia ha bajado ligeramente, hasta 1.148,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, 21 puntos por debajo del miércoles.
Los distritos de Almería y el Levante-Alto Almanzora han ido en la misma línea, es decir que han reducido levemente su incidencia, hasta unas tasas de 1.596,9 y 1.000,8, respectivamente, si bien el Distrito Sanitario Poniente ha subido hasta la tasa 723,7 (frente a la de 696,6 de este miércoles).
Tanto El Ejido como Roquetas de Mar también han subido, a las tasas 860,7 y 646,2, respectivamente, mientras que Almería capital, por el contrario, ha vuelto a bajar, ahora a la tasa 1.727,5.
Esto ha sido así a pesar de que el mayor número de contagios del día han sido notificados en el Distrito Almería (664), por 325 en el Poniente y 101 en el Levante y Almanzora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231285/otras-siete-muertes-por-covid-en-almeria-y-fuerte-bajada-en-hospitalizaciones