El Ayuntamiento de Almería ya tiene aprobado definitivamente su presupuesto para 2022, unas cuentas que la próxima semana entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Así lo aprobaba el pleno del Ayuntamiento de Almería después de desestimar las cuatro alegaciones presentadas al documento. De hecho dos de ellas, las remitidas por la Asociación en Defensa de la Agricultura y la Asociación de Pozos y Norias, han sido las que han provocado las mayores controversias entre los portavoces municipales de las diferentes formaciones. Estas alegaciones, calcadas la una de la otra, alegaban ante los dos millones de euros presupuestados para pagar la puesta en marcha de dos bastidores más a través de las tomas realizadas mediante el sistema de pozos en vez de apostar por la construcción de unas nuevas tomas de agua directamente desde el mar.
Ante la posible desestimación planteaba la portavoz de Podemos, Carmen Mateos, sus dudas a la hora de volver a abstenerse ante las cuentas. Decía la edil que para ello necesitaba saber “¿qué va a pasar por la desaladora?” ya que si se cumplía la promesa realizada por parte de Margarita Cobos, concejal de Sostenibilidad Ambiental, de apostar por un posible cambio en el método de captación de agua apostando por la captación horizontal en vez de la vertical, podría mantener esa abstención.
Tribunales
No lo veía de la misma forma el portavoz de Cs, Miguel Cazorla. También defendía la posición de los alegantes pero dejaba claro que antes de poner en marcha los nuevos bastidores había que cambiar la toma de agua. Fue más allá incluso el edil naranja que afirmó: “daré traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente de esta situación si se ponen en marcha los bastidores” al considerar que se podría cometer un delito medioambiental. Así las cosas, instó al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, a que solucione las cosas porque “tiene tiempo”.
Por su parte, María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno que ayer defendió el presupuesto en ausencia de Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública, aportó que efectivamente se está realizando un estudio para un posible cambio en la toma del agua cuyos resultados aún no se han entregado al Ayuntamiento. Anunció Vázquez que “según nos indiquen los estudios, realizaremos las inversiones correspondientes para conseguir dichas mejoras”.
Esta promesa le valió a Podemos para volver a abstenerse en la desestimación de las alegaciones, algo que le afeó el portavoz naranja que lamentaba que “haya grupos políticos que se sigan creyendo que una promesa es una realidad”. Esta respuesta les valió un rifirrafe en el punto posterior sobre quién defendía a los regantes y desde cuándo.
Finalmente se desestimaban las alegaciones con la abstención de Podemos, el voto en contra de Vox, Cs y PSOE, y el apoyo de PP y Joaquín Pérez de la Blanca.
Cabe recordar que el presupuesto consolidado asciende a 218.673.872,15 euros, la cifra más alta de la última década y un 6,84% superior al de 2021. En lo que a las cuentas del propio Ayuntamiento se refiere, para 2022 se ha previsto un presupuesto de 205.217.481,80 euros, 11.556.152,5 euros más.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/231814/el-agua-desalada-centra-el-debate-para-dar-luz-verde-al-presupuesto