La ciudad de Almería ha triplicado su población de cotorras en los últimos siete años. Así lo ha contrastado CECOUAL en los estudios que ha realizado dentro del convenio que tiene con el Ayuntamiento para analizar la biodiversidad con la que cuenta la capital tanto en lo que a fauna como a flora se refiere.
Este crecimiento exponencial de las cotorras en la capital dejan un total de 355 ejemplares que se encuentran sobre todo en los grandes parques como el del Andarax, El Boticario o El Toyo, pero que también afectan mucho a espacios como la Universidad de Almería o barrios como Nueva Almería, Ciudad Jardín o Plaza de Toros.
Explica José Luis Molina, técnico del grupo de trabajo de la Universidad, que en el censo elaborado en el año 2015 eran 129 los ejemplares de cotorras que detectaron en la ciudad mientras que el elaborado en 2018 ya eran 220 los existentes. Aún así, creen que todavía se trata de una población pequeña y controlable (se considera que son tales las que cuentan con menos de 500 cotorras) y por ello han optado por “medidas innovadoras” para controlar la población. Se trata, por un lado, de frenar la reproducción para lo que “se van a meter en parafina los huevos” de estas aves; y por otro, “a los adultos se les capturará, esterilizará y se darán en adopción para aquellos voluntarios que así lo deseen”.
La concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, explica que estas actuaciones aún no han comenzado ya que “necesita los permisos de la Junta de Andalucía” y en ello se está trabajando. En cuanto a la posibilidad de adoptar una cotorra, a pesar de lo molestas que pueden parecer, asegura Cobos que “ya hay interesados” a los que se les ha tomado nota después de llamar al Centro Zoosanitario Municipal en el que ya se está estudiando y preparando el espacio en el que acogerán a estos ejemplares entre la captura y que tengan una familia.
A pesar de que la población de cotorras es controlable, sí que explicaba el técnico de CECOUAL que hay un punto de los estudios que les ha llevado a preocuparse: la presencia de cotorras Kramer en la zona del aeropuerto, un tipo de ave que ha causado ya problemas con el sector agrícola en otras provincias.
Las aves ‘almerienses’
Pero más allá de analizar la presencia de las especies invasoras que planean por los cielos de la ciudad, lo cierto es que este equipo de trabajo ha realizado una labor de conocimiento de la biodiversidad urbana mucho más profundo. En el caso de las aves, se han realizado estudios en los principales parques así como en el puerto pesquero, La Molineta y la desembocadura del río Andarax. En ellos, de manera mensual, se han realizado 38 estaciones de censo y 14 recorridos, contando hasta enero con casi 500 muestreos de avifauna. En total, se han detectado 95 especies de aves, el 15% de las aves descritas para España en 2019 incluido el archipiélago canario y especies raras.
Estas aves tienen como principal hábitat esos parques urbanos y periurbanos, pero también los barrios en los que la superficie arbolada es más amplia Cortijo Grande o Ciudad Jardín mientras que, en las zonas con menos árboles, como es el Casco Histórico, hay un menor número de ejemplares. En cuanto a especies predominantes, destaca la presencia de collalba negra (típica del sureste ibérico) o las colonias de vencejos que habitan en la capital (vencejo pálido, vencejo común y vencejo real).
En estos estudios también se ha trabajado en un mayor conocimiento del arbolado y las zonas verdes de la ciudad. Según las cuentas realizadas por parte del CECOUAL la capital cuenta con 38.000 árboles de 120 especies diferentes, considerándose que 97 de ellos son monumentales, es decir, de gran tamaño e historia. Ponía como ejemplo de árbol monumental José Luis Molina los ficus existentes en el Parque Nicolás Salmerón.
Divulgación
Pero sin duda uno de los puntos fundamentales del acuerdo que han desarrollado Ayuntamiento de Almería y este equipo de la UAL, es la labor de divulgación de la fauna y flora urbana entre los almerienses. Así, se han realizado 16 eventos: seis jornadas participativas de ciencia ciudadana, denominadas Bioblitzs, muestreando de manera exhaustiva la biodiversidad presente en los parques urbanos municipales; cuatro talleres temáticos (cajas nido, semillas, centros de mesa etc.); dos censos de camaleón (Parque del Andarax); y la celebración de diferentes efemérides, como las II Jornadas de Biodiversidad Urbana o la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de las Aves.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/232160/como-controlar-a-las-cotorras-llegan-medidas-innovadoras