La Consejería de Salud ha notificado este viernes 189 nuevos contagios de coronavirus en la provincia, el menor dato del año y algo que, junto a la caída también de las hospitalizaciones, apunta ya al fin definitivo de la sexta ola de la pandemia. Almería también ha sido este día la provincia andaluza con menos casos confirmados.
Sin embargo, la muerte de un hombre menor de 50 años en Roquetas de Mar, en concreto de entre 40 y 49 años, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, es el contrapunto que nos sigue advirtiendo de que el covid-19 mantiene su letalidad y hace necesario, como insisten los expertos y las autoridades sanitarias, mantener todas las medidas de protección, especialmente las mascarillas en espacios cerrados y con poca ventilación.
Se trata, además, de la sexagesimosexta víctima menor de 50 años en la provincia. En total, en Almería han fallecido durante la pandemia 1.126 personas con covid diagnosticado.
Y mientras la tendencia es similar en Andalucía, este viernes llama la atención el elevadísimo número de fallecidos, 39, y sobre todo los 26 notificados en la provincia de Sevilla. En el resto de la comunidad se han registrado cuatro en Málaga, tres en Jaén, dos en Cádiz y Córdoba y una en Almería, Granada y Huelva.
Hospitalizados
En cambio, como decíamos, la situación en los hospitales también invita al optimismo y al fin de la sexta oleada. En Almería han ingresado en el último día cuatro personas con covid-19, de ellas solo una en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos, mientras que en Andalucía los hospitalizados de la jornada han sido 109, cuatro de ellos en la UCI.
La caída de los positivos sigue coincidiendo con un elevado número de recuperados, que han sido en Almería 2.693, de forma que los casos activos se reducen, ahora a 15.375.
E igualmente provoca la bajada en picado de la incidencia. La provincia se mueve ya bien por debajo de la tasa 500, para situarse en los 450,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Especialmente positiva es la situación del Distrito Poniente, que en su conjunto baja de la tasa 300, en concreto a 291,3, después de registrar 50 casos en el día.
También el Levante y el Alto Almanzora, con solo 38 positivos confirmados este viernes, está ya muy por debajo de la tasa 500, en 416,0. El Distrito Sanitario Almería, por su parte, registra 101 de los 189 positivos, pero baja también a 607,2 casos por 100.000 habitantes.
La capital, con 69 contagios en 24 horas, sigue ligeramente por encima, en la tasa 642,6, muy por encima de las dos mayores poblaciones del Poniente, Roquetas de Mar (donde solo se han confirmado 13 casos en el día), que baja a 288,7 y El Ejido, con 17 casos y una tasa de 266,7.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/232352/los-casos-de-covid-bajan-al-minimo-del-ano-pero-muere-un-hombre-menor-de-50-anos