La sexta ola del covid se resiste a morir y provoca dos muertes en Almería

Suben los casos de nuevo por encima de los 200 en la provincia

La incidencia en la capital ha vuelto a subir, tras varios días de bajada.
La incidencia en la capital ha vuelto a subir, tras varios días de bajada. La Voz
Miguel Cabrera
13:48 • 09 mar. 2022

Definitivamente, la sexta ola del covid se resiste a morir y sigue matando en la provincia, en esta ocasión a dos personas de más de 70 años de Chirivel y El Ejido. En concreto, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, se trata de un hombre de entre 70 y 79 años y de una mujer mayor de 80.



También en Andalucía vuelven a registrarse 23 fallecimientos de personas con covid-19, que no se esperaban, ni mucho menos, para esta etapa de la sexta oleada, por mucho que a menudo los fallecimientos se registren oficialmente bastantes días después de que se produzcan.



En este miércoles, Sevilla ha sido la provincia en que se han notificado más fallecimientos, un total de seis. A continuación, en Cádiz se han registrado cinco, cuatro en Málaga, dos en Almería, Granada y Huelva, y uno en Córdoba y Jaén, con lo que todas las provincias andaluzas han vuelto a sumar fallecidos por el covid-19.



Y aunque los datos de los hospitales siguen siendo en general buenos, en relación a semanas anteriores, lo cierto es que este miércoles hay una persona más en una unidad de cuidados intensivos de la provincia que el día anterior, y ahora son seis los pacientes en estado crítico, mientras que el total de ingresados baja de nuevo de 40 y queda en 39. En las últimas 24 horas han sido cinco los nuevos pacientes ingresados en los hospitales almerienses, uno de ellos en la UCI. 



La Consejería de Salud y Familias informa de que actualmente 672 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 88 se encuentran en UCI. Esto supone una bajada de 18 pacientes ingresados en total y de dos en la UCI).



Suben los casos



Si bien no puede ser todavía considerado como preocupante, pues nos estamos refiriendo a solo dos días, los casos confirmados han vuelto a superar los 200 en Almería, situándose en 226, es decir 23 más que el día anterior. Puede tratarse, como dicen los expertos, de los habituales dientes de sierra o incluso de desfases burocráticos en la notificación de los contagios, pero no es menos cierto que para este momento se esperaban ya datos muy inferiores, más próximos a los 50 casos diarios que a los 200, como está ocurriendo. 



Pero no se trata de un hecho aislado de Almería, puesto que el número de casos ha subido también considerablemente en Andalucía, donde se ha pasado de 1.512 el martes a 2.649 este miércoles


Este aumento de casos ha provocado una subida de la incidencia media en la provincia, que ahora se sitúa en 290,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (cuatro puntos más que el martes).


Pero la subida no es generalizada por distritos, y en esta ocasión la zona que habitualmente suele ofrecer los peores datos, el Distrito Sanitario Almería, baja su incidencia hasta una tasa de 382,8 (por 384,8 el martes), tras sumar 95 de los 226 positivos del día en la provincia. En cambio, los otros dos distritos sí suben: el del Levante y el Alto Almanzora a la tasa 285, después de que en él se hayan detectado 54 casos en el día; y el del Poniente a 188,6, a pesar de que solo ha registrado 77 nuevos casos. 


A pesar de que en su distrito baja la incidencia, en Almería capital, con 69 nuevos positivos, sube ligeramente, hasta una tasa de 427,4 (un solo punto por encima del día anterior). El Ejido (con 23 nuevos casos) y Roquetas (30 positivos en el día) también suben, hasta una tasa de  184,5 y 214,7, respectivamente.


Por último, las personas que han superado la infección siguen siendo más que los nuevos positivos, 487 en la provincia, con lo que los casos activos continúan bajando y ahora son 3.355.


Temas relacionados

para ti

en destaque