Transcurridos diez días del mes de marzo, cuando todo hacía prever que la sexta ola del covid fuera ya poco menos que historia, el virus sigue provocando los peores efectos posibles y se vuelve a cebar con las personas mayores, de forma que en el último día ha provocado cuatro fallecimientos en Almería.
Los cuatro fallecidos eran mayores de 80 años, en concreto una mujer y tres hombres vecinos de la capital (2), Íllar y Alhama de Almería, todos ellos por tanto dentro del Distrito Sanitario Almería, que sigue siendo el principal foco del virus en la provincia.
Los especialistas siguen diferenciando, especialmente en mayores, que en muchos casos los fallecimientos se producen ‘con’ el covid-19, y no por el covid-19, pues se trata de personas, en su mayoría, que padecen de dolencias previas, y a menudo muy graves.
Aunque en Andalucía ha bajado el número de muertes respecto a días anteriores, en este jueves Salud ha notificado otras 16.Almería ha sido la provincia con más fallecidos, con los cuatro mencionados. A continuación, en Cádiz y en Málaga han muerto tres personas con covid-19, en Córdoba han sido dos y una en el resto de provincias andaluzas, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.
Mientras no dejan de producirse muertes, los casos tampoco acaban de bajar a los límites esperados para el fin de la ola. De hecho, los positivos de este viernes en la provincia, 275, además de seguir aumentando respecto a los dos últimos días, están ya más cerca de los 300 que de los 200, y muy lejos de los 50 diarios que se esperaban muy pronto.
Los contagios también ha aumentado en Andalucía, donde se han confirmado 2.821 (frente a los 2.649 del día anterior).
Hospitalizados
Los mejores datos siguen produciéndose en los hospitales, con cinco nuevos ingresados con covid en las últimas 24 horas, ninguno de ellos en la UCI. Tras estos nuevos ingresos, y con las altas del día, el total de hospitalizados en la provincia es de 36, de los que seis están en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos.
Por último, las personas que han superado la infección en el último día en Almería han sido 433, con lo que los casos activos bajan a 3.193.
Pese a la bajada de los casos activos, la incidencia de la provincia ha subido ligeramente, hasta los 300,8 casos por cada 100.000 personas en 14 días. El Distrito Almería, que ha sumado 184 de los 275 positivos, es el que más aumenta su tasa, hasta 411,9, y dentro de él la capital también sube casi 40 puntos respecto al miércoles, para situarse en 463,8.
En cambio, los otros dos distritos almerienses bajan en su incidencia, el del Levante y Alto Almanzora, con solo 43 positivos confirmados en 24 horas, queda ahora en la tasa 278,6, y el Poniente (con 48 casos en el día) se sitúa en 186,4.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/233268/el-covid-vuelve-a-cebarse-con-los-mayores-en-almeria