La limpieza de la ciudad ‘sube’ hasta los 16,1 millones de euros al año

Cuarta modificación del contrato para llegar a las nuevas calles y crear servicios especiales

María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno
María del Mar Vázquez, portavoz del equipo de Gobierno La Voz
Lola González
14:16 • 11 mar. 2022

El contrato de los servicios de limpieza viaria y playas se va a modificar por cuarta vez desde que se adjudicara, por primera vez de forma independiente a la recogida de basura, en el año 2014. Así, de los 12 millones de euros por los que la empresa Entorno Urbano y Medioambiente se quedaba con la gestión, para este año la anualidad prevista asciende a 16.165.088 euros.



Con esta modificación del contrato se consigue, según la portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, que se amplíen los servicios “a aquellas zonas de la ciudad que han ido creciendo como es el caso del entorno del Centro Comercial de Torrecárdenas o los nuevos desarrollos en La Cañada”. Pero lo más llamativo es, por un lado, la puesta en marcha de servicios especiales para atender la necesidad de limpieza que tienen espacios como Barranco del Caballar, Camino de la Peseta o la explanada de El Puche.



Además, también se incluyen dentro de este contrato el barrido manual de aceras y calzadas en turno de tarde; así como la limpieza y recogida de papeleras de selectiva y la limpieza y recogida de papeleras en nuevas zonas de expansión de la ciudad como es el caso de La Hoya o la zona norte de la Rambla en la que se va instalar Ikea.



Curioso es también la puesta en marcha de un servicio de refuerzo durante los domingos y festivos para la limpieza de manchas en la ciudad.



Pasos



Lo cierto es que estos servicios que se aprueban ahora no estarán en vigor hasta que el Consejo Consultivo de Andalucía no haya dado el visto bueno a la modificación del contrato, algo que puede tardar aún unos meses, pero es un cambio que consideran “necesario e importante” desde el equipo de Gobierno.



Hay que tener en cuenta que esta ampliación de la relación contractual entre Entorno Urbano y el Ayuntamiento es la cuarta que se realiza desde 2014. Así, la primera de ellas tuvo lugar en 2016 pasando el contrato de los 12 millones de euros iniciales a los 13.264.945 euros; la de 2017 es una modificación contractual que supone que el canon de ese año se quede en 14.080.486 euros, y ya en el año 2019 la modificación realizada dejó el contrato en 14.755.248 euros. Unos cambios que desde el Consistorio se justifican en todos los casos por “la necesidad de mejora y ampliación de los servicios”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque