Condenado a cuatro años y medio de cárcel por abusar de una menor de siete

La valiente declaración de la pequeña, “muy clara y gráfica”, resultó clave para la condena

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
21:33 • 21 mar. 2022

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un joven acusado de abusar sexualmente de una menor de siete años de edad.  Los hechos se cometieron en un municipio del interior de la provincia en el mes de julio de 2019, según detalla el tribunal. Ambos tenían una relación de parentesco.




El acusado, entonces de 34 años de edad, aprovechó para quedarse a solas con la pequeña en una nave de aperos propiedad de la familia. Primero la entretuvo con un teléfono móvil y luego le efectuó tocamientos con ánimo libidinoso.




La sentencia detalla el rechazo de la menor a esa conducta, su “incomodidad” ante los abusos y su marcha del lugar ante los tocamientos del adulto. El valiente relato de la menor resultaría luego clave para destapar el caso y propiciar una condena, a pesar de su corta edad.




La madre de la niña, representada por la abogada Aurora Caparrós, denunció los hechos ante la Guardia Civil y el caso se juzgó en la Sección Segunda de la Audiencia de Almería el pasado 7 de marzo.




El tribunal acoge las tesis de la letrada y condena al acusado a cuatro años y medio de prisión por abusos sexuales, diez años de libertad vigilada y siete años y medio de inhabilitación para ejercer cualquier trabajo vinculado con menores. A pesar de su corta edad, la niña mantuvo el relato sobre los hechos y detalló la secuencia “de manera espontánea”, “verosímil”, “coherente”, de manera “muy clara y gráfica”.  “La menor proporciona numerosos datos sobre los hechos. Indicó dónde estaban, cómo era la nave, cómo se sentaron, qué hacía ella  mientras el acusado” realizaba los tocamientos”, asevera el tribunal.




El informe pericial confirmó que la niña sufre “sintomatología  compatible con violencia sexual infantil consistente en miedo hacía el acusado, nerviosismo y  vergüenza relacionada con los hechos, malestar emocional, sentimientos de tristeza, rechazo e  incomprensión respecto a los hechos sufridos”.




El Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por Aurora Caparrós, solicitaron cinco años de prisión. El tribunal impone una condena de 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil.




Temas relacionados

para ti

en destaque