La incidencia del coronavirus en la provincia de Almería está prácticamente estancada desde hace más de dos semanas, tras la fuerte caída de finales de febrero y de los primeros días de marzo. Se trata de un fenómeno nacional que ya incluso ha provocado que se esté especulando con el posible inicio de una séptima ola de la pandemia, en lugar del fin de la sexta.
Lo cierto es que a día de hoy Almería tiene 281,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, algo más de cuatro puntos menos que hace 14 días, el pasado 8 de marzo, cuando la tasa provincial era de 286,6. Hace tres semanas, la tasa era ligeramente superior, de 320, 2 (es decir 39,1 puntos más que ahora).
Mucha más diferencia hay respecto a hace cuatro semanas, el 22 de febrero, cuando la provincia registraba 561,4 positivos por 100.000 habitantes. En este caso sí es una diferencia reseñable respecto a la actual, puesto que es prácticamente el doble (en concreto 280,3 puntos más).
De esta forma, nos encontramos con que a partir de principios de marzo se produjo un fuerte frenazo a la bajada de la incidencia y de los positivos, algo que ha sorprendido a las autoridades sanitarias, que se habían mostrado confiadas con que para mediados de marzo pudiéramos estar hablando de alrededor de 50 positivos diarios.
Bajada diaria de casos
Este martes, sin embargo, los casos sí han bajado en Almería, donde se han confirmado ‘solo’ 112, que son alrededor de la mitad de la media de la semana pasada, aunque al tratarse de un solo día no se puede sacar una conclusión y habrá que esperar a las próximas jornadas para confirmar si es una tendencia de nuevo a la bajada tan esperada.
El mejor motivo para el optimismo sigue siendo la situación hospitalaria. En este caso, los pacientes ingresados con covid-19 en la provincia han bajado en los últimos 15 días a prácticamente la mitad, puesto que el 8 de marzo eran 45 las personas hospitalizadas, cinco de ellas en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos, y en la actualidad son 23 los ingresados, con tres personas en la UCI. En las últimas 24 horas han ingresado siete personas en planta y ninguna en la UCI.
Las personas que han superado la infección en la provincia han sido 427 este martes en Almería. Al superar con mucho los nuevos positivos, los casos activos de covid vuelven a bajar de los 3.000, para situarse ahora en 2.794.
Andalucía
En Andalucía también han descendido este martes los positivos confirmados, que han sido 1.053, lo que hace que la incidencia se sitúe en 258,6 casos por cada 100.000 habitantes, 16,7 puntos menos que el lunes, aunque los fallecidos han sido 16. En Sevilla han muerto seis personas, por dos en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga; y una en Córdoba y Granada, mientras que Huelva ha sido la única provincia andaluza sin víctimas mortales en el día.
La Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 561 pacientes (38 menos que el lunes) confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 59 (los mismos que el día anterior) se encuentran en la UCI. Esto es así después de que en el último día hayan sido ingresadas 100 personas con covid-19 en los hospitales andaluces, aunque solo dos de ellos en la UCI.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/234142/la-incidencia-del-covid-se-estanca-en-almeria-desde-hace-mas-de-dos-semanas