José María López Cervilla, nuevo fiscal jefe de Almería

El fiscal de Medio Ambiente releva en el cargo a Antonio Pérez para los próximos cinco años

José María López Cervilla.
José María López Cervilla. La Voz
Javier Pajarón
19:40 • 23 mar. 2022

José María López Cervilla es el nuevo jefe de la Fiscalía Provincial de Almería y releva en el cargo a su compañero Antonio Pérez Gallegos.



La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, propuso a Cervilla este miércoles como nuevo responsable provincial frente a las candidaturas de María de los Ángeles Pérez Gutiérrez, Pilar Fernández Arias y Ana María Linares Vallecillos.



Dolores Delgado, tras la preceptiva audiencia del Consejo Fiscal, formuló este miércoles las propuestas de nombramiento para las jefaturas de varias fiscalías provinciales durante los próximos cinco años.



Cervilla aparecía como principal candidato a suceder a Pérez Gallegos. Ingresó en la carrera fiscal en 1994 y los últimos 14 años ha sido delegado de Medio Ambiente. Entre 2006 y 2007 estuvo adscrito al Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral. 



“Destacan como objetivos de su proyecto la potenciación de la especialización y la investigación, el reparto equitativo de trabajo y las relaciones fluidas con la plantilla, el impulso de la oficina fiscal y de la justicia digital, así como la mejora de la comunicación y la información a la sociedad”, indica la Fiscalía General del Estado en un comunicado.



José María López Cervilla participó en importantes procesos penales en los últimos años, especialmente en la lucha contra los delitos urbanísticos y contra el medio ambiente en la provincia de Almería.



Retos



También fue el fiscal del conocido Caso Facturas, que estudió un desfalco millonario en las arcas del Patronato Provincial de Turismo y que llevó a prisión a la secretaria de la institución, Teresa González, el vicepresidente Luis Pérez Montoya y el empresario Joaquín Conde.


El nuevo jefe de la Fiscalía tendrá que afrontar retos importantes a corto plazo, como la limitación de recursos en una institución que ha demandado históricamente más plantilla para atender un gran volumen de asuntos, muchos de ellos complejos.


“La insuficiente de medios” viene detallada en la última memoria anual publicada por la Fiscalía Superior de Andalucía y afecta a procesos complejos como la corrupción.


Ámbitos como la lucha contra el narcotráfico, la extranjería o la persecución de los delitos económicos y financieros en la provincia padecen esta limitación de medios. 


Todavía no hay fecha para la toma de posesión. Cervilla recogerá el testigo de Antonio Pérez Gallegos, de la misma asociación profesional, y fiscal jefe de Almería desde marzo de 2011 y reelegido para un segundo mandato. En esta ocasión optó por no presentarse.


Continuidad y renovaciones

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha formulado este miércoles en el marco del Consejo Fiscal la propuesta de nombramiento para las jefaturas de las fiscalías provinciales de hasta ocho provincias. Así, ha decidido renovar en su puesto a tres fiscales jefe --Zaragoza, Salamanca y Girona-- mientras que ha nombrado a cinco nuevos en Cádiz, Almería, Lleida, Tarragona y Álava. FGE), Dolores Delgado, ha formulado este miércoles en el marco del Consejo Fiscal la propuesta de nombramiento para las jefaturas de las fiscalías provinciales de hasta ocho provincias. Así, ha decidido renovar en su puesto a tres fiscales jefe, mientras que ha nombrado a cinco nuevos, incluida Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque