Almería ha registrado este jueves 511 nuevos casos de coronavirus, que es el mayor dato en un solo día desde el pasado 11 de febrero, cuando los positivos ascendieron a 519 y que es más del triple del día anterior, cuando se confirmaron 146.
Aunque el SAS ha informado en dos lunes comprendidos entre estas fechas de más positivos (el día 14 de febrero comunicó 866 y el 21 de febrero 611), esos casos se sumaban los contagios confirmados en los fines de semana respectivos, puesto que la Junta no emite informes diarios ni los sábados ni los domingos.
El aumento tan elevado de positivos se ha producido también en Andalucía, donde este jueves se han confirmado 5.433 positivos, que cuadruplican los del día anterior (1.350).
Pero como ha destacado este mismo jueves el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, es importante “relativizar estos datos, puesto que bien podrían obedecer, como ha sucedido en otras ocasiones, a desfases a la hora de registrar los contagios durante los fines de semana, de forma que este aumento podría obedecer a una contabilidad tardía de días anteriores.
Mantener las medidas
Otra cosa sería, claro está, que durante los próximos días volvieran a sumarse tantos positivos como los de este jueves, lo que ya sí podría implicar un repunte del covid. Aunque esto es algo que no se espera por parte de las autoridades sanitarias, desde distintos ámbitos se habla desde hace días del posible inicio de una séptima ola de la pandemia, que bien podría tener como momento clave la próxima Semana Santa.
De ahí a que las autoridades y los expertos, como ha hecho estos días el Instituto Balmis de Vacunas, sigan recomendando el mantenimiento de las medidas básicas de protección, como son el uso de mascarillas en interiores y en el exterior en caso de no poder garantizarse una distancia mínima interpersonal.
Sin fallecidos
Paradójicamente, el peor día del mes en número de casos ha coincidido con el primer día de marzo en el que un informe de la Consejería de Salud y Familias no comunica ningún fallecido, puesto que el último de ellos fue el pasado 28 de febrero.
Andalucía, en cambio, sí ha registrado otras 13 muertes, aunque cuatro provincias no han sumado ninguna (junto a Almería han sido Cádiz, Córdoba y Huelva), mientras que Sevilla, donde el día anterior ya se habían notificado 11 fallecimientos, vuelve a tener siete, mientras que Jaén suma tres, Málaga dos y Granada uno.
Por su parte, la situación de los hospitales se mantiene prácticamente idéntica a los últimos días, con 24 ingresados en la provincia, tres de ellos en cuidados intensivos, después de que en 24 horas solo haya sido hospitalizada una persona.
La Consejería de Salud y Familias informa de que actualmente 545 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 63 se encuentran en UCI.
Las personas que han superado la infección en la provincia han sido 335, menos que los nuevos positivos, con lo que los casos activos vuelven a subir, aunque todavía están por debajo de los 3.000. Son exactamente 2.919.
Incidencia
La fuerte subida de positivos ha supuesto también el aumento de la incidencia, que se sitúa ahora en la provincia en 308,1 casos por 100.000 habitantes en 14 días, es decir 47,1 puntos más que el miércoles.
La subida es generalizada en todas las comarcas: el Distrito Almería sube a la tasa 437,7, tras sumar 365 casos en el día; el Levante y el Alto Almanzora a 319,7 (con 51 positivos en 24 horas) y el Poniente a 153,8, después de que en el distrito se hayan confirmado 95 contagios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/234341/almeria-registra-el-mayor-numero-de-contagios-en-un-dia-desde-el-11-de-febrero