La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión hace de su preparación continúa su principal fortaleza en tiempos de entreguerras y, a la espera de los próximos despliegues en operaciones internacionales, invierte en el adiestramiento de sus componentes.
Entre el 28 de marzo y el 1 de abril, miembros del Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión (GACALEG II) desarrollaron un ejercicio con fuego real en la base militar de Viator y en campo de maniobras y tiro ‘Álvarez de Sotomayor’, ubicado al norte del campamento. En el ejercicio se integraron sargentos alumnos en periodo de formación. El adiestramiento para estas armas es especialmente exigente dada la potencia y las dimensiones que poseen.
“La organización de la colaboración fue desarrollada por el Grupo de Artillería de campaña II de La Legión, asistiendo a las mismas los cuadros de mando y una dotación muy reducida de personal de tropa de la unidad, ya que la audiencia principal a adiestrar eran los sargentos alumnos”, señalan fuentes de la Brigada Rey Alfonso XIII.
La jornadas tenían como propósito formar a los futuros cuadros de mando de la escala básica de suboficiales, poner a prueba todos los conocimientos adquiridos durante la etapa académica y desenvolverse en los diferentes puestos tácticos en los que se desarrollaran como suboficiales en un futuro muy próximo.
A su vez, el Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión, que encabeza el teniente coronel Sánchez Prendes, aprovechó la situación para continuar instruyéndose y adiestrándose, desarrollando sus tácticas, técnicas y procedimientos con los sargentos alumnos “alcanzando el nivel de instrucción y adiestramiento deseado”.
“Esta colaboración, ya que supone una parte indispensable en la formación de los futuros cuadros de mando del Ejército, mostrando la realidad en la que están inmersas las unidades, aportando la experiencia del personal que constituyen las mismas y proporcionando un estímulo positivo para finalizar su etapa académica”, indican desde la Legión.
Grupos de combate
En la actualidad, la tendencia marca que las unidades militares altamente especializadas deben integrarse en grupos de combate con capacidades diversas. Por eso, los equipos de infantería se mezclan con artillería o zapadores, por ejemplo, para configurar grupos que luego se desenvuelvan en escenarios complejos, con amenazas múltiples.
La Legión está haciendo hincapié en el perfeccionamiento de las unidades y, a la vez, en su integración en estos grupos de combate. En los próximos días están previstos varios ejercicios dentro y fuera de la provincia de Almería.
Además, el próximo mes de noviembre se prevé el envío de un contingente con unos 500 militares a la misión de las Naciones Unidas en Líbano, en la frontera con Israel. La Legión será unidad madre de ese contingente y la preparación tiene una programación de seis meses.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/235153/potencia-de-artilleria-para-la-legion-en-viator