Otras dos personas han fallecido en Almería con covid-19 en los últimos cuatro días, ambos mayores de 60 años, si bien el nuevo sistema de información implantado por la Consejería de Salud y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, una vez que el pasado 28 de marzo entrara en vigor la nueva estrategia de vigilancia y control frente la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, no permite conocer las localidades ni las edades de las víctimas, como sucedía hasta ahora.
Las personas que han tenido que ser hospitalizadas con la enfermedad en Almería son hoy cuatro más que el pasado viernes (47 frente a 43), aunque los pacientes en estado crítico en la UCI se mantienen en solo dos, según el primer informe semanal de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, que en esta Semana Santa será también el último, puesto que ya ha anunciado que el viernes no será publicado.
Aunque el total, tras los ingresos y altas registrados en este periodo, solo han supuesto cuatro casos más, en este periodo han sido hospitalizadas 20 personas, una de ellas en la UCI, lo que viene a demostrar que el virus sigue ahí, y que continúa llevando a muchas personas al hospital.
En el conjunto de Andalucía también han aumentado las hospitalizaciones, de 465 a 484, si bien han disminuido los ingresados en una unidad de cuidados intensivos, de 46 a 37. La provincia con menos hospitalizados es Huelva, con 37, de los que solo uno está en la UCI. En el lado contrario, Málaga mantiene a 117 personas en los hospitales con covid-19, de las que siete están en cuidados intensivos.
32 muertes
En la comunidad autónoma también se mantiene un número elevado de muertes con covid-19, puesto que han sido 32 los andaluces que han perdido la vida con esta enfermedad desde el viernes. Sevilla vuelve a ser la provincia con más decesos, nueve, seguida de Málaga con siete, Córdoba con seis, Jaén con cinco, Almería con dos, mientras que Cádiz y Huelva han sumado una.
En esta nueva estrategia de vigilancia y control, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía señala que los indicadores de incidencia se refieren a población de 60 años y más, personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, mientras que los datos de hospitalizaciones y defunciones toman como referencia a la población general. Por tanto, advierte de que los datos no son comparables con los de la fase previa.
Atendiendo a estos nuevos criterios, la incidencia media de Andalucía en mayores de 60 años se sitúa actualmente en 281,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Almería está bastante por encima de esta tasa, con 362,1.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/235753/almeria-suma-dos-muertes-por-covid-y-los-hospitalizados-suben-a-47